¿Es el futuro del aprendizaje tan digital como nos hacen creer estos días o no?

Este es el primer artículo en formato colaboración que publicamos en Trabajo en Remoto. 
Conocí a Begoña interactuando en las redes sociales y me llamó la atención su punto de vista contrario en muchos de los temas que tratamos aquí. Le pedí que colaborara con una publicación para aportar su punto de vista relacionado con el remoto, la educación o el mundo laboral.
Además es una gran conversadora que siempre aporta un punto de vista perspicaz. 

Sin más, te dejo con su artículo titulado:

¿Es el futuro del aprendizaje tan digital como nos hacen creer estos días o no?


No paro de ver Facebook lives, webinars, Instagram lives y un largo etc ordenadores, teléfonos inteligentes todo se ha convertido en una parte más de nuestro entorno personal de aprendizaje.
Sin duda tras el período de confinamiento y si antes no fuese suficiente las ofertas de aprendizaje digital han aumentado al no poder asistir a las clases presenciales, los Moocs , aumentan las aplicaciones para poder estudiar on line y los foros de debate de una manera rápida no sino fulgurante.

No es algo nuevo ya The New York Times proclamó el año 2012 como el año de los cursos en línea masivos. Pero en un futuro de trabajo que no parece tan futuro aunque venimos desde hace más de diez años o incluso más debatiendo sobre el mismo diciendo que será flexible, movible y cada uno lo dirigirá como buenamente quiera sin duda un aprendizaje que puedas realizar cuando tú quieras sin limitación de tiempo o espacio sólo parece algo coherente.

La democratización del aprendizaje y del trabajo hace que universidades reputadas y elitistas, como por ejemplo Stanford, hacen que cualquier persona pueda acceder a ellos siendo gratuitas y de una gran calidad.
Con todo esto ya podría dar una conclusión y decir ¡El futuro del aprendizaje es digital!.
Si me sigues en las redes o simplemente estás leyendo esto yo te cuento que sería una respuesta muy simple con la que no estaría de acuerdo porque me cuestiono preguntas como ¿Es capaz el aprendizaje digital de cubrir todas las necesidades que demandan los alumnos y que el aprendizaje sea sostenible y efectivo? ¿No son las experiencias reales importantes en tiempos en que la estructuras conocidas parecen caerse por sí solas?



Allá por el año 2012 en el estudio Delphi se solicitó a las personas entrevistadas que valorasen instrumentos de educación física y que valorasen si el significado crecería o disminuiría.
Chocante fue que el aprendizaje online y mixto no estuvieron en el puesto número 1. Aprender bajo una experiencia y a nivel sensorial se les atribuyo una posición mayor.

Si acudimos a las investigaciones empíricas sobre este tema los resultados vienen a ser iguales. La teoría del aprendizaje multisensorial lo que viene a decir es que aprendemos mucho mejor cuando el cerebro asimila la información de diferentes órganos sensoriales que se asocian entre sí, por lo que la percepción de moverse juega un papel vital.

En el año 2015 Mayer en su estudio lo ilustró de una manera muy clara. Por un lado los participantes debían memorizar palabras abstractas. En la primera parte se les enseñó una foto o gesto adecuado. En la segunda parte la tuvieron que expresar o dibujarla en el aire.

Los resultados lo que han mostrado es que el mejor resultado se produce cuando imitan la palabra que sea recordada con un gesto.

Si extrapolo esto al diseño de formato de aprendizaje efectivo, podemos deducir una guía muy fácil de pensar: que los proceso de aprendizaje que unen simultáneamente varios sentidos e involucran las propias acciones son prometedores.

El diseño de entornos personales de aprendizaje que estimulan el aprendizaje multisensorial adquieren un nuevo significado. Es por esta razón que los coworkings están creciendo en toda Europa porque conjugan el aprendizaje social y el trabajo en común.

Conclusión que puedo manifestar es que de ninguna manera el aprendizaje puede ser exclusivamente online. Un entorno de aprendizaje que te estimule y que te permita el aprendizaje social es de vital importancia así que no seamos tampoco aves de online sólo todo es bueno en su justa medida.

Post escrito por Begoña Viña @VBegoa

Puedes encontrar a Begoña en:
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/vilobe/
Blog: Vallededempleo.wordpress.com
Web que muy pronto estará operativa www.begovina.com

Publicado por: Manuel García
Fundador de Trabajo en Remoto. Impulsando el trabajo remoto.
Conecta conmigo en:

Ayuda con la difusión compartiendo


Recibe los nuevos artículos en tu correo

Cuando publiquemos un nuevo artículo, te llegará directamente a tu bandeja de entrada.

  • Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información