Teletrabajo - Oportunidad para repoblar poblaciones de interior

Las poblaciones de interior se están despoblando y el teletrabajo es una oportunidad para detener esta tendencia. La gente se va a las ciudades porque habitualmente hay más oportunidades laborales. Es una tendencia desde hace mucho tiempo pero desde hace 30 años aproximadamente, 

Pensamos que hay una gran oportunidad de repoblar poblaciones interiores o lejos de los núcleos urbanos con personas que no necesitan 

En la siguiente figura, se muestra la evolución de la población en España a modo de ejemplo

Esto está ocurriendo también en otros países de Europa como tendencia demográfica en diferentes regiones


En España, Madrid por ejemplo atrae a población otras de a otras provincias. En el resto prácticamente todas siguen perdiendo población.

Varios enfoques para este problema

Teletrabajo como supervivencia
Las posibilidades de las nuevas tecnologías, posibilitan poder acceder a otros mercados y que surjan nuevas iniciativas emprendedoras que permita ofrecer sus productos y servicios a núcleos urbanos y superar el ámbito local.

Atracción de talento a zonas despobladas
Otra posibilidad es la ofrecer ventajas para que estas personas que no tienen necesidad de estar en una oficina ni en una ubicación concreta, pueda vivir en entornos rurales y ejercer su actividad desde allí. 
Como ventajas para estas personas podríamos enumerar menor coste de la vivienda, disminución de estrés, contacto con la naturaleza, etc..

Realizando mejoras en las comunicaciones hay muchas personas que podrían reemplazar a la envejecida población del interior y que sirva de reemplazo generacional y como estímulo económico de estas áreas.

Imagen de Carlos Urteaga Pintado 


Publicado por: Manuel García
Fundador de Trabajo en Remoto. Impulsando el trabajo remoto.
Conecta conmigo en:

Ayuda con la difusión compartiendo


Recibe los nuevos artículos en tu correo

Cuando publiquemos un nuevo artículo, te llegará directamente a tu bandeja de entrada.

  • Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información