Día de un trabajador remoto: Francisco Soto

Nombre: Francisco José Soto Portillo
Trabajo actual: CTO en Auroralabs SL
Ubicación actual: Sevilla

Ordenador actual: Pues tengo varios, un par de MacBooks pro, un PC con Windows y otro con Debian
Dispositivos móviles actuales: Un Pixel 2, un Android Nexus 5, una Surface 3 que me hace el apaño para hacer esquemas de arquitectura o presentaciones, y un iPhone 8 para pruebas.

¿Cómo es tu día de trabajo típico?
Un día normal, fuera de este nuevo mundo con la cuarentena, sería. 
Me levanto entre las 7:30 u 8:30 dependerá de la carga de trabajo que estime el día anterior, y salgo a desayunar a la calle. 

Algunas veces quedo con amigos que trabajan por la zona o algún familiar. 

Regreso a casa, y empiezo a trabajar, trabajo hasta las 13:30 que toca hacer algo para comer, comer y seguir trabajando a las 19 dejo de trabajar, y o voy a comprar o al gimnasio, hago vida familiar y/o cocino y a la noche reviso que tengo que hacer el día siguiente.


Configuración de tu espacio de trabajo
Depende de lo que este haciendo. Si por ejemplo estoy sólo con alguna aplicación o servicio, tengo un MBP con un monitor encima, este lo tengo a la altura de los ojos para no sufrir del cuello. 
Cuando tengo que hacer servicios y aplicaciones a la vez entonces uso los dos MBP uno con la app y el otro con los servicios. 

Espacio de trabajo remoto de Francisco José


¿Algún consejo para alguien que empiece a trabajar en remoto?
Sí, por supuesto. 
Primero coger un habito saludable, lo peor que hice al comenzar a trabajar en remoto fue "trabajar en pijama”, esto no es que estes literalmente con el pijama puesto. 

Es que, por ejemplo, te despiertas y empiezas a trabajar, paras y te vas a ver la TV, vuelves a trabajar al rato, te vas a poner la lavadora, vuelves a trabajar, …. Empiezas a mezclar tu vida personal con el trabajo y esto no es que te lleve a trabajar peor, pero es que jamás vas a desconectar aumentando mucho el estrés y notando sobrepasado en todo, y en algunos casos te puede llevar a deprimirte.

Luego y volviendo al inicio, tener un hábito de trabajo saludable, con unas horas y tiempos marcados, y una rutina. Yo por ejemplo, me visto para salir a la calle y cuando me pongo el chandal o el pijama es cuando he dejado de trabajar, mentalmente es lo que a mí me ayuda.

Otro consejo es la comunicación, si normalmente cuesta trabajo escuchar y hacerte escuchar estando en una oficina, con la distancia y detrás de una pantalla es mucho peor. No puedes levantarte darle en el hombre a un compañero y pedir ayuda. Pero gracias al Monstruo Del Espagueti Volador hay decenas de herramientas para paliar esta carencia: Hipchat, Teams, Slack, Telegram, …. Usadla y en medida de lo posible iniciar y participar en las charlas con tus compañeros no todo es tema de trabajo, somos personas con intereses personales que esta bien compartir. 

Que jamás te avergüence pedir ayuda a alguien por que se queda escrito, es peor ver que no puedes hacer nada por que te ha dado miedo preguntar.

¿Qué te gusta escuchar mientras trabajas?
Soy demasiado ecléctico en temas musicales, de todo, cada semana me da por algo distinto. Esta semana por ejemplo ha sido Clean Bandit, la pasada fue música italiana de los 80, y hay veces que no escucho nada.

¿Recomiendas alguna aplicación para el día a día en remoto?
Cualquiera para chatear con los compañeros: Hipchat, Teams, Slack, Telegram, …
Alguna de video conferencia viene muy bien también:  Teams, Zoom, Meet 
Yo para trabajar con algunos compañeros en pair programing (https://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_pareja) uso https://screen.so/#/home que te permite trabajar 2 personas a la vez en lo mismo

¿Además del ordenador y el móvil, indica que gadget es imprescindible en tu día a día?
La Nespresso?

Conéctate con Francisco José Soto
Twitter: https://twitter.com/_TheAway
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/francisco-jos%C3%A9-soto-portillo-4557382b/

Publicado por: Manuel García
Fundador de Trabajo en Remoto. Impulsando el trabajo remoto.
Conecta conmigo en:

Ayuda con la difusión compartiendo


Recibe los nuevos artículos en tu correo

Cuando publiquemos un nuevo artículo, te llegará directamente a tu bandeja de entrada.

  • Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información