Día de un trabajador en remoto Jesús María Villar

Nombre: Jesús María Villar Vázquez
Trabajo actual: Tech Lead & Engineer at WATA Factory. Co-Founder of Keenon (www.keenon.app)
Ubicación actual: Sevilla
Ordenador actual: Macbook Pro y DELL XPS (con ubuntu) ambos de 13"
Dispositivos móviles actuales: iPhone 8 y Nexus Galaxy 5
Jesús María Villar Vázquez

¿Cómo es tu día de trabajo típico?
En mi día a día en remoto trato de emular como si estuviera en la oficina. Lo primero para mi es, dar los buenos días. Un escueto "moin moin" en el grupo de trabajo es la señal de "eh! ya estoy aquí".

Por lo demás, mi día a día en remoto sigue los mismos patrones de siempre, daily stand up de 5 minutos via videoconferencia. Revisión de las Pull Requests de los tickets que no se hayan hecho en pairing. Y pair programming, mucho pair programming hasta el punto de que Skype eche fuego.

Al igual que si estoy en oficina, notifico mis pausas (para comer o para despejarme) y aviso si voy a tener alguna ausencia de más de 15 minutos (al ser Tech Lead, debo estar muy accesible a toda la compañía, para ayudarles en sus desarrollos, entrevistar nuevos candidatos o preparar mentoring).

Cuando cumplo mis 8 horas de jornada, me despido y hasta el día siguiente. Avisando siempre si al día siguiente seguiré de "home office" o si iré a la oficina.

Configuración de tu espacio de trabajo

Fui padre recientemente (mi peque tiene ahora 11 meses) entonces, estaba claro que según el bebé fuera creciendo, lo iba a tener más complicado para trabajar desde casa.

Empecé en un cowork, en una mesa compartida con más gente. A mí no me funcionó.
Como comenté antes, me gusta dar la sensación de que "estoy allí en espíritu", entonces para ello, me gusta accesible al 100% y huyo del chat escrito.

En un cowork de mesa compartida, hay mucho ruido, y a veces el sonido llegaba a molestar. Y si además, le sumamos que mis comunicaciones son en un 70% en inglés, necesito más capacidad de concentración.

Al final, alquilé mi propio despacho en otro espacio de cowork. Sólo necesitaba una buena mesa de madera, que fuera amplia, una silla cómoda y mi monitor.

Cuando empecé a trabajar en remoto, usaba portátiles de 15", y ahora prefiero usarlos de 13" por temas de peso. Pero el precio a pagar es, la necesidad de tener un monitor en condiciones (el mío es un Lenovo de 24"). Al final lo que iba buscando es tranquilidad, ergonomía y luz, mucha luz. Creo que lo he conseguido.
Espacio de trabajo de Jesús María

¿Algún consejo para alguien que empiece a trabajar en remoto?
Mucha comunicación con el equipo. Hay muchas empresas que no están maduras en cuestiones de "remote working", y que están empezando poco a poco a implantarlo (WATA es una de ellas) entonces, que la sensación de tener que dar un 110% no te asfixie, reconozco que a mi, la presión de demostrar que "en remoto no hay merma de la producción, sino todo lo contrario" me llegaba a estresar bastante.

Creo que naturalidad es la palabra. Tómalo con profesionalidad, es un trabajo y hay que cumplir con él. Vístete como si fueras a ir a la oficina, no abuses del chat escrito (mejor llama para no romper los vínculos con tus compañeros) notifica tus pausas y muéstrate accesible. En definitiva, trabaja como si estuvieras en la propia oficina.

¿Qué te gusta escuchar mientras trabajas?
No escucho música, ni en remoto ni en oficina. Estoy muy en contra de usar auriculares en el trabajo. En mi opinion, crean una barrera con tus compañeros (tiene los cascos, mejor no lo molesto) y matan el pair programming. Nunca me verás con ellos puestos, y si los tengo, es porque estoy atendiendo una llamada.

¿Recomiendas alguna aplicación para el día a día en remoto?
Por no recomendar las típicas (Skype, Slack, Git, Trello) diría que funretro.io para hacer Retrospectivas remotas, y Passpack para poder compartir contraseñas entre miembros de un equipo

¿Además del ordenador y el móvil, indica que gadget es imprescindible en tu día a día?
Nada más que café. Mucho café

Conéctate con Jesús María
Twitter: https://twitter.com/geeksusma
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/geeksusma/?locale=en_US
GitHub: https://github.com/geeksusma
Web: www.keenon.app

Publicado por: Manuel García
Fundador de Trabajo en Remoto. Impulsando el trabajo remoto.
Conecta conmigo en:

Ayuda con la difusión compartiendo


Recibe los nuevos artículos en tu correo

Cuando publiquemos un nuevo artículo, te llegará directamente a tu bandeja de entrada.

  • Artículos relacionados

    Día de una empresa remota: SumaCRM

    Desde Tarifa con amor. Tomás Santoro CEO de SumaCRM nos cuenta como se organizan para trabajar en remoto.

    Día de una empresa remota: Nubalia

    Entrevistamos a Manuel Galayo , Managing Director de Nubalia que nos cuenta como realizan trabajo remoto en su organización como partners de Google

    Ayudando con el teletrabajo: Escuela de Trabajo Remoto

    Entrevistamos a Carlos Jonay Suárez, co-fundador de Escuela de Trabajo Remoto. Nos cuenta la génesis de esta incipiente aventura.
    Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información