Día de un trabajador en remoto: Patricia Martínez de Sincro

Nombre: Patricia Martínez
Trabajo actual: Asesora laboral en Sincro



¿Cómo es tu día de trabajo típico?
Habitualmente me levanto a las 7:40, me doy una ducha y me visto ( con ropa más cómoda que la que llevamos a la oficina) y eso sí, me quedo en pantuflas.

Preparo el desayuno mientras enciendo el ordenador y desayuno mientras voy revisando los correos que han podido llegar la tarde anterior a última hora. Al cabo de una hora mas o menos abro la ventana de la habitación para que airee.

Sobre las 11:30 me preparo una infusión y mientras se calienta hago en 2 minutos la cama. Tomo el descanso en el ordenador si tengo mucho trabajo, si no es así aprovecho esos 10 minutos para realizar alguna tarea de casa.

A las 14:30-15:00 como, normalmente tengo la comida preparada o es algo rápido. Salvo carga excesiva de trabajo invierto la hora entera de la comida en comer y descansar.

Sobre las 16:00h me conecto de nuevo hasta las 17:30-18:00.

Aproximadamente, una vez al mes voy a Madrid para ver a todo el equipo de Sincro, estar con todos mis compañeros, verles presencialmente… Y cuando en Sincro hay que comunicar algún tema importante o abordar un tema relevante, me conecto con el resto de mis compañeros a las reuniones a través de los medios tecnológicos con los que contamos en la compañía.

Configuración de tu espacio de trabajo
Trabajo en una habitación independiente a la que casi no accedo después de finalizar mi jornada ni los fines de semana. Dispongo de las mismas facilidades que en la oficina (ordenador con dos pantallas, impresora, mesa amplia), lo que facilita que el trabajo se pueda realizar de manera efectiva.
Normalmente, estoy sola en casa, pero si hay alguien más cierro la puerta para poder concentrarme.

Espacio de teletrabajo de Patricia


¿Algún consejo para alguien que empiece a trabajar en remoto?
Diferenciar los tiempos. Es decir, una vez se finaliza la jornada, no volver a encender el ordenador para poder desconectar del todo. Intentar no trabajar los fines de semana.

Creo que lo que le pasa a mucha gente que trabaja en remoto es que dilata o procrastina las tareas que menos le gustan, tareas que hay que realizar tarde o temprano.

En la oficina tienes la presión de que cierra y te tienes que ir, pero en casa no, por tanto lo puedes hacer cuando quieras.

También en la hora de la comida pongo el móvil en silencio, de esta manera si alguien me llama en ese descanso no me interrumpe la comida y en cuanto finalizo devuelvo la llamada.

¿Qué te gusta escuchar mientras trabajas?
Siempre pensé que iba a escuchar música cuando trabajase sola, pero a día de hoy estoy en silencio.
Esto me ayuda a concentrarme, y reconozco que me concentro mucho mejor en casa que en la oficina.

¿Recomiendas alguna aplicación para el día a día en remoto?
Hace poco instalamos Microsoft Teams para facilitar la comunicación entre todo el equipo de Sincro y la verdad es que funciona muy bien, nos permite estar conectados y tenemos diferentes grupos (uno general, otros específicos como el de laboral, fiscal…) para así poder comunicarnos mejor.

En estos momentos de confinamiento derivados del Covid-19, utilizamos Teams para estar todos
conectados (Ahora el 100% de la plantilla de Sincro está teletrabajando), enviarnos mensajes de ánimo, saber cómo estamos todos y nuestras familias…).

¿Además del ordenador y el móvil, indica que gadget es imprescindible en tu día a día?
Una botella de agua, la calculadora y la agenda. Reviso cada día las tareas que tengo programadas. Creo que es importante estar organizado. 

En nuestro trabajo podemos, casi siempre, planificar las tareas semanalmente. Muchas de las tareas se repiten de manera mensual (presentación de impuestos, Seguros Sociales o cálculo de nóminas). 

Por tanto, salvo imprevistos podemos organizarnos para que el trabajo se realice paulatinamente. Esto permite que la gestión del tiempo y la diferenciación sea fácil.

Como en casi todos los trabajos también surgen imprevistos, pero creo que si estás organizado, es más fácil hacerle un hueco a lo urgente e importante en tu agenda.



Publicado por: Manuel García
Fundador de Trabajo en Remoto. Impulsando el trabajo remoto.
Conecta conmigo en:

Ayuda con la difusión compartiendo


Recibe los nuevos artículos en tu correo

Cuando publiquemos un nuevo artículo, te llegará directamente a tu bandeja de entrada.

  • Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información