Día de una empresa remota: Nubalia

Entrevistamos a Manuel Galayo, Managing Director de Nubalia para que nos cuente como es un día típico trabajando en remoto.

Lo primero de todo, ¿nos haces una pequeña introducción a Nubalia?
Nubalia es una compañía orientada a transformar digitalmente los procesos de negocio de las empresas, con el objetivo de ganar competitividad, agilidad y eficiencia. 

Somos una consultora 100% Cloud especializada exclusivamente en todos los productos y servicios de Google.

Actualmente contamos con el sello de calidad de Partner Premier de Google Cloud. 

Nubalia nace y crece para cambiar radicalmente la forma de trabajar, mejorando el rendimiento del negocio a través de la colaboración empresarial, impulsando las ventas de manera más rápida, reduciendo los costes de soporte al cliente y acelerando la innovación a través de la tecnología.

¿Cómo es un día típico en Nubalia?
Sinceramente no ha cambiado mucho la situación debido a que nosotros ya implantamos hace tiempo el teletrabajo ya que tenemos un sistema de trabajo ágil, flexible y de alto rendimiento. 

El teletrabajo es una obligación de toda empresa que piensa en el futuro transformando el presente. 

El día tipo actual es arrancar bien pronto con una reunión de la Dirección General de empresas del grupo donde analizamos el día anterior y hablamos sobre la situación personal y laboral con el fin de obtener sinergias. 

El resto del día avanza principalmente con reuniones tanto con colaboradores como con clientes e intentando marcar tiempos de pausa. Gracias a la tecnología de Google Meet es posible crear un “despacho virtual” de tal forma que desde tu propio calendario el equipo puede acceder si estás disponible y así conversar como lo haríamos en la oficina. 
No obstante a medio día y con menor frecuencia hay reuniones de seguimiento. 
De esta manera la tarde suele quedarse más para reuniones o avances internos y por último antes de finalizar el día, suelo tener una llamada individual con todo el equipo para hacer repaso del día y posibles temas pendientes.

Comentar que el índice de puntualidad ha crecido de manera importante, especialmente para nosotros que estamos ubicados en Madrid, Barcelona o Lisboa, ciudades con mucho tráfico.

En relación a la cultura del remoto, ¿Qué prácticas promovéis internamente?
Aunque trabajemos en remoto, nos gusta y debemos mantenernos unidos. 
Es esencial para el correcto desempeño de la actividad y el trabajo en equipo, sobretodo estos días que vivimos en circunstancias difíciles y atípicas.

Son diversas las prácticas que tenemos en marcha para no perder el clima laboral, sobretodo ahora que estamos en remoto.
Nuestro equipo de Gestión del Talento lanza un #NubaliaChallenge todas las mañanas donde nos invitan a compartir qué queríamos ser de pequeños, nuestros hobbies o nuestros viajes favoritos, entre otros.

Hemos implementado también el CEO Talks, un vídeo que subimos a la Intranet cada semana dónde el CEO da a conocer las últimas novedades, decisiones estratégicas...

Promovemos también otras actividades más lúdicas, como cervezas virtuales al finalizar la jornada laboral, quiz con nuestras fotos de pequeños para adivinar quién es quién, cafés virtuales por equipos… Queremos sentirnos más cerca que nunca aunque estemos lejos.

¿Cómo es la estructura organizacional?
Nubalia tiene una estructura bastante plana. Cada departamento cuenta con un director que lidera el equipo y gestiona el área, pero siempre manteniendo la cercanía entre los niveles inferiores y superiores de la empresa. 

En este tipo de estructuras, la comunicación horizontal y transversal juegan un papel esencial. 

¿Cómo hacéis para contratar remotamente? ¿Qué proceso seguís?
El proceso de contratación es remoto es un proceso fundamental. 

Las ofertas que publicamos han de ser claras y concisas. Debemos dejar muy claras cuáles son las funciones y los objetivos de la posición para que los candidatos sepan exactamente a qué tipo de puesto aplican.

En un proceso de contratación en remoto las prisas siempre son malas consejeras. En una conversación online se pierde información como la presencia o la sensación que puede transmitir la otra persona. Es por ello que nos gusta tomarnos nuestro tiempo para realizar tantas entrevistas como sean necesarias.

Y lo mismo con el proceso de Onboarding, el uso de las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición para mantener el contacto permanente es vital.


¿Qué herramientas usáis en el día a día para el trabajo colaborativo y la comunicación?
Las herramientas con las que trabajamos a diario son las mismas que proponemos a nuestros clientes, G Suite. 
Se han convertido en un pilar fundamental de la eficiencia y la comunicación por lo que nos resulta muy natural proponerle a nuestros clientes aquello que nos proporciona tal satisfacción, y los clientes lo perciben. 
También nos guiamos por el lema “trabaja como vives” y es que, ¿quien no ha trabajado con G Suite en casa o en la universidad?.

Trabajamos de manera colaborativa con todas las herramientas de Google G Suite como Docs, para crear documentos en línea; Slides para presentaciones y diseños corporativos; Forms para crear formularios y recopilar información rápidamente; Sheets, hojas de cálculo colaborativas e integradas con la inteligencia artificial de Google o Chat y Meet para mantenernos conectados en todo momento de manera cómoda. 

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos a diario, aunque la plataforma de G Suite tiene muchas mas herramientas colaborativas que tienen un gran valor para los diferentes departamentos.

Confiar en los empleados es una gran parte de la contratación de candidatos remotos. ¿Cómo se asegura de que su equipo se mantenga enfocado y comprometido con su trabajo?
La comunicación con el equipo es un aspecto fundamental y esta debe ser constante, fluida y cercana por lo que si nos encontramos en remoto la importancia de esta buena comunicación crece mucho más hasta el punto de convertirse en confianza en nuestros equipos.
Por eso la respuesta es trabajar la confianza y hacer un seguimiento de las evoluciones para asegurarnos que el nivel de compromiso sigue alto y eso se consigue trabajando el feedback y proponiendo siempre ayuda.
Marcos de Nubalia en su espacio de teletrabajo

¿Qué consejo tiene para las empresas que desean ser totalmente remotas o híbridas? 
Que no pierdan el tiempo. El teletrabajo se ha convertido en un factor diferencial de las empresas que no sólo aseguran el buen rendimiento sino que además atrae talento y mejora enormemente el rendimiento y fidelidad de los trabajadores. 

Pero esto no viene solo sino que para que funcione apropiadamente es necesario cambiar a un esquema de consecución de objetivos y medir el rendimiento en base a ello. 

Hacer foco en las fechas de entrega para que los compañeros sean capaces de gestionar su tiempo de manera independiente y  definir claramente los responsables de las tareas.

Desafortunadamente ha tenido que ocurrir esta situación para comprobar que el teletrabajo es perfectamente viable en el día en el que vivimos. 

Si buscamos un consejo para las aquellas empresas totalmente remotas sería que no deben perder, al menos con frecuencia, el contacto entre empleados y a las híbridas les diría que efectivamente busquen la balanza entre el contacto presencial y el remoto en base a la flexibilidad y así probablemente terminen convirtiendo a su compañía en más productiva pero sobre todo en un buen sitio donde trabajar.

¿Crees que el trabajo remoto llegó para quedarse?
Por supuesto. El teletrabajo ofrece múltiples ventajas, una de las más valoradas es la flexibilidad y la conciliación entre la vida laboral y familiar, pero también evitar desplazamientos diarios, reducir la contaminación. 

Todas las empresas que su actividad empresarial así lo permita, deberían implementar políticas de teletrabajo para no quedarse atrás.


Contacta con Nubalia:
web: www.nubalia.com   
twitter: @nubalia 
LinkedIn: Nubalia

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Cuando publiquemos un nuevo artículo, te llegará directamente a tu bandeja de entrada.

  • Artículos relacionados

    Desde Tarifa con amor. Tomás Santoro CEO de SumaCRM nos cuenta como se organizan para trabajar en remoto.
    Hablamos con Bosco Soler, emprendedor digital y nómada digital con una comunidad especial de personas que trabajan en remoto y se unen en un coworking virtual.

    Ofertas de trabajo remoto relacionadas

    Algunas ofertas relacionadas remote friendly, remoto full time o algo de teletrabajo.

    • IAPWE
      Our organization is seeking content writers to create articles and blog posts on a variety of topics.The rate of pay is $20 per 100 words (this comes out to approximately $100 per article or $50...
      WRITING WRITER
    • Gronda
      Your missionYou will be part of our product eXperience team, focusing on building the best possible product for our global user community. By this, you help them to build their skills and careers in the...
      REACT-NATIVE FRONT-END JAVASCRIPT REACT
    • Opositatest
      Medior Frontend Developer (€26 − 36k) para OpositaTest (Coruña 🌊 o FULL REMOTE 🏡)Opositatest, ganadores en 2018 de la aceleradora SeedRocket y ganadores en 2019 del premio Emprendedor XXI en Galicia, están buscando sumar a...
      DEVELOPER JAVASCRIPT FRONTEND REACT
    El Podcast de Trabajo en Remoto tiene 10 episodios que se han descargado 19.955 veces

    Copyright © Trabajo en Remoto 2024 | Privacidad | Condiciones
    Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información