Ayudando con el teletrabajo: Escuela de Trabajo Remoto

Entrevistamos a Carlos Jonay Suárez, co-fundador de Escuela de Trabajo Remoto.

Lo primero de todo, ¿nos cuentas un poco de dónde vienes?
Pues la verdad es que es una cuestión interesante y creo que tiene un camino, cuando menos, curioso.
Tuve que hacer este ejercicio cuando re-lancé mi página web el verano pasado y parece que la respuesta a la pregunta ¿cómo he llegado hasta aquí?. Ha gustado mucho. 

Pero, para ir al grano y aportar algo dentro de Trabajo en Remoto, cuento por dónde he pasado:

Soy Licenciado en Economía y Gestor en Innovación por la Universidad de La Laguna.
Dentro de los poco más de 8 años que llevo emprendiendo (he hecho tantas cosas que me parecen 20 años, la verdad) he pasado por muchos campos y sectores: monté una startup en 2012, Funmusic, con la que hice mi master post-carrera, sobre todo dentro del mundo emprendedor. 
Estuve vinculado a los espacios de coworking con The Wall Factory y ACEC (Asociación Canaria de Espacio Colaborativos) y también llevo casi 7 años como formador en diferentes ámbitos, casi todos vinculados con el mundo empresarial, el marketing y la comunicación.

Actualmente, soy Consultor de Estrategia Digital bajo mi propia marca (carlosjonayss) y con el equipo de zaguan.io, Fundador y CEO de Digital Nomad Experiences, y co-fundador y consultor en la Escuela de Trabajo Remoto. Además de asesorar a la iniciativa Tenerife Work&Play y de participar como parte del equipo de Nomad City Gran Canaria. 

¿De dónde nace la idea del proyecto Escuela de Trabajo Remoto?
La Escuela de Trabajo Remoto era algo que tenía en mente desde hace ya tiempo. De hecho, ya como profesional independiente he asesorado a algunas empresas y profesionales en este sentido.

El pasado mes de diciembre (2019) asistí al primer evento de Sin Oficina, allí conocí a David Blay y Valentina Thörner, junto con muchísimas personas más, comenzamos a intercambiarnos varios emails entre enero y febrero de este año, sobre la posibilidad de crear algo entre todos. 
El "destino" nos puso en medio del camino al COVID-19, así que, aceleramos y le dimos forma a la fase "alpha" de la Escuela.

Desde tu punto de vista, ¿que ves que se esté haciendo bien en cuanto al remoto?
Bueno, aquí puedo sacar al “ángel” o al “demonio”, pero voy a ser positivo. Eso sí, primero me gustaría aclarar, parafraseando además unas recientes palabras de David Blay, que lo que estamos haciendo ahora “no es trabajar en remoto”. 

Esto es una situación de alerta, con todo lo que ello supone, y dónde en muchos casos hay cosas que se están imponiendo sin orden, ni sentido.

Teniendo esto presente, creo que una de las cosas que mejor se están haciendo es tener la mente abierta y aprender. 

Acudir a webinars donde personas y empresas que llevan tiempo aplicando el teletrabajo en su día a día, aconsejan cómo hacerlo, qué retos hay y cómo podemos solventarlo ahora mismo. 

La segunda cosa que creo que estamos haciendo bien, es preguntar y asesorarnos (al menos en cierta medida) sobre metodologías, herramientas y sistemas para que el teletrabajo no suponga un perjuicio. 

Y en último lugar, y esto es algo que veo como MUY positivo, es que el hecho de que muchas personas se hayan visto forzadas a teletrabajar, ha hecho que conozcan, de golpe, sus ventajas, sobre todo en término de productividad.

Con respecto a esto, espero, de verdad, que lo último que comento suponga un cambio de mentalidad en cuanto a aplicar el trabajo remoto / teletrabajo en nuestras vidas.

Y por lo que ves, ¿qué errores se suele hacer mal al implantar el remoto?
Pues en la situación actual, muchos. Creo que hay un exceso de presión, muchas personas, además, están teletrabajando mientras hacen homeschooling con sus hijos en casa, hogares poco preparados, sin buena conexión a internet, equipos que no cumplen requisitos de seguridad, zonas de trabajo que no son nada ergonómicas y podrías seguir sumando un montón de matices más.

Ante esto, yo he recomendado ya en varias ocasiones dos píldoras que no suelen fallar: sentido común y metodología (o planificación, como prefieran llamarlo)

De resto, y bajo mi punto de vista, teletrabajar tiene 3 cosas importantes:

  1. Autodisciplina y capacidad para enfocarte en las tareas y proyectos que tienes que atacar. La capacidad de focus es algo fundamental cuando trabajas desde múltiples espacios, pero sobre todo cuando los haces desde una espacio como tu casa, donde combinas el trabajo y el ocio bajo el mismo techo.
  2. Comunicación. No podemos estar permanentemente comunicando, eso es tóxico para la productividad, por lo tanto, tenemos que saber comunicar y, sobre todo, tenemos que saber escribir bien y dejar todo bien reportado, de cara a que el resto de compañeros, nuestro jefe o nuestros clientes, entiendan con totalidad claridad lo que se tiene que hacer, se va a hacer o se ha hecho. Aquí, la comunicación asíncrona juega un papel fundamental.
  3. Analizar todos los avances para que no haya bloqueos en los proyectos, conocer de primera mano todos los resultados y saber tomar medidas en el momento oportuno.

Cuéntanos cómo podría Escuela de Trabajo Remoto a las personas y organizaciones que están leyendo el artículo.
Lo primero que hay que tener en cuenta con la Escuela de Trabajo Remoto es que queremos cumplir de forma fehaciente lo que está en nuestra  web y sobre todo en el manifiesto: ser la primera agencia, 100% en español, en asesorar en trabajo remoto y comunicarle a las empresas la importancia de adoptar esta modalidad de trabajo dentro de su estructura empresarial.

A partir ahí, creo que hay un debate muy claro a resolver, y es que sin Cultura Digital, no vamos a ningún sitio.
Usando las analogías de Yoda, si me permites el frikismo: la Cultura Digital lleva a la Digitalización, la Digitalización lleva a la Transformación Digital y la Transformación Digital lleva al Teletrabajo (o Trabajo Remoto) Si la Cultura Digital no forma parte de nuestro ADN o del ADN de nuestra empresa ¿Ya sabes que paso tenemos que dar, no? 

En cuanto a los clientes de la Escuela de Trabajo Remoto o el público al que vamos dirigidos, son las empresas, principalmente PYMES (sobre todo pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores) que necesiten entender la cultura digital, porqué es necesario implementarla y saber cómo llevar a cabo de forma eficiente el teletrabajo.

Desde un lado más personal, eres muy activo en relación a todo lo que tiene que ver con la cultura nómada digital y el trabajo en remoto en particular. ¿De dónde viene esa inquietud?
De conocerla. Hace unos 5 años (entre 2015 y 2016, no recuerdo la fecha exacta) en un Meetup en Tenerife que se llama Tenerife Tech&Bitz, conocí a un desarrollador de software de Eslovaquia, al presentarse me dijo su nombre y que era Digital Nomad, a lo que mi cerebro respondió What That F***? Y a partir de ahí empecé a investigar, trabajando en el tema surgió la oportunidad de crear ACEC (Asociación Canaria de Espacios Colaborativos) donde conocí a Nacho Rodríguez, fundador de Nomad City (y dueños de Coworking Canary Islands y ahí fue dónde surgió mi love por el mundo de los digital nomads y los remote workers, hasta el punto de irme casi un añito a vivir a Portugal (Lisboa) de cara a para poner en marcha lo que hoy es Digital Nomad Experiences.  

En relación a la cultura del remoto, ¿Qué prácticas realizas con tus colaboradores y clientes?
Ufff, esto da para post propio. Aunque, explicado de forma superficial y general, es más bien sencillo: 

  1. Automatización de tareas sencillas a través de aplicaciones como Calendly, IFTTT o Buffer. 
  2. Gestión de proyectos de forma remota con soluciones como Asana, Todoist, Google Drive y Slack (aunque lo cierto es que al final también tiro del correo electrónico más de lo que me gustaría admitir) 
  3. Y últimamente estoy usando mucho Miro y MURAL, sobre todo con colaboradores y equipos con los que trabajo. 

¿Nos contarías cómo es un día típico con tu filosofía de vida relacionada con el emprendimiento, la estrategia digital y la cultura remota?

[Jajajaja] ¿qué es un día típico? :) Pues, sinceramente, soy (o eso considero al menos) bastante organizado, pero creo que me he vuelto mucho más rutinario con la cuarentena. Al final, meido los días por tareas que tengo que hacer y proyectos que tengo que entregar (al margen de las 1.000 locuras que me pasan por el medio), pero si que sigo algunas pautas:

  • Todos los domingos entre las 18:00 y las 20:00, revisión de calendario de la semana (cosas importantes, entregas, post a redactar, video reuniones con partners, video reuniones con clientes, etc.)
  • Todos los días (a la hora que empiece) utilizo unos 15-30 minutos para organizar mi día y ajustar posibles cambios en agenda, etc. 
  • Siempre, intento tener las menos reuniones posibles (sobre todo porque el 90% de las cosas que hacen se resuelven con un email o una llamada de cinco minutos, literal) 
  • A mi me sirve, (hay un libro que recomiendo mucho para esto: ¿Cuando? de Daniel H. Pink), dejar las labores de trabajo más pesado durante las mañanas (generalmente) y las más creativas por la tarde. Aunque tengo días que me levanto con el “pie cambiado” y es al revés, la verdad. 

¿Qué herramientas usas en el día a día para el trabajo colaborativo y la comunicación?

Pues las que siempre tengo abiertas (bueno, menos cuando estoy en modo focus, que suelo dejar solo 1-2 herramientas abiertas al mismo tiempo) son:

  • Slack: para comunicación “directa”
  • Spark: para correo electrónico
  • Google Chrome (con Google Drive y Calendar abiertos)
  • Toggl: para medir el tiempo destinado a tareas en mi día a día
  • Asana (solo si tengo proyectos con colaboradores) 
  • Todoist: mi base de vida para las tareas
  • Bear: cuando redacto post o tomo notas durante reuniones, análisis, etc.
  • Spotify: always, siempre, para trabajar, formarme, everything

¿Qué consejo tiene para las empresas que desean ser totalmente remotas o híbridas? 

Empezar a cambiar desde ya el concepto de control por confianza, fundamental.

Tener una mentalidad 100% abierta hacia la cultura digital y la transformación digital, y cambiar la política de horarios clásica por la política de objetivos (si tienes algo que hacer, una tarea, un proyecto o lo que sea, simplemente tienes que hacerlo, a nadie debería importarle cuando lo haces, siempre y cuando esté hecho)

¿Crees que el trabajo remoto llegó para quedarse?
Sí, y explico algunos “porqués”: es eficiente, ayuda a conciliar, reduce desplazamientos absurdos (con sus consecuencias directas en la contaminación) y nos da más calidad de vida para pasar tiempo con nuestra familia, parejas, etc. 

Recomiéndanos un libro inspirador sobre emprendimiento, marketing o de cualquier tema que te haya cautivado
Vale, voy a ser de lo menos original del mundo, pero es que el libro lo merece: Remoto.

Por último. ¿A quién nos recomendarías entrevistar que tenga algo que contar en relación al remoto, la cultura nómada, teletrabajo, productividad personal o trabajo en equipos distribuidos?
Bosco Soler (CEO de Sin Oficina)

Muchas gracias Carlos. Te pediremos una intro!

Contacta con Escuela de Trabajo Remoto:
- Nacho Rodríguez (fundador de Nomad City)
- Elsa Rodríguez (Lead Manager de Tenerife Work&Play)
- David Blay (Periodista y Consultor de Trabajo Remoto)
- Valentina Thörner (Consultora de Trabajo Remoto)


Recibe los nuevos artículos en tu correo

Cuando publiquemos un nuevo artículo, te llegará directamente a tu bandeja de entrada.

  • Artículos relacionados

    Desde Tarifa con amor. Tomás Santoro CEO de SumaCRM nos cuenta como se organizan para trabajar en remoto.
    Entrevistamos a Manuel Galayo , Managing Director de Nubalia que nos cuenta como realizan trabajo remoto en su organización como partners de Google
    Hablamos con Bosco Soler, emprendedor digital y nómada digital con una comunidad especial de personas que trabajan en remoto y se unen en un coworking virtual.

    Ofertas de trabajo remoto relacionadas

    Algunas ofertas relacionadas remote friendly, remoto full time o algo de teletrabajo.

    • IAPWE
      Our organization is seeking content writers to create articles and blog posts on a variety of topics.The rate of pay is $20 per 100 words (this comes out to approximately $100 per article or $50...
      WRITING WRITER
    • Gronda
      Your missionYou will be part of our product eXperience team, focusing on building the best possible product for our global user community. By this, you help them to build their skills and careers in the...
      REACT-NATIVE FRONT-END JAVASCRIPT REACT
    • Opositatest
      Medior Frontend Developer (€26 − 36k) para OpositaTest (Coruña 🌊 o FULL REMOTE 🏡)Opositatest, ganadores en 2018 de la aceleradora SeedRocket y ganadores en 2019 del premio Emprendedor XXI en Galicia, están buscando sumar a...
      DEVELOPER JAVASCRIPT FRONTEND REACT
    El Podcast de Trabajo en Remoto tiene 10 episodios que se han descargado 19.806 veces

    Copyright © Trabajo en Remoto 2024 | Privacidad | Condiciones
    Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información