Como será el trabajo del futuro

Parece que existe consenso en que nadie sabe cómo se desarrollará el trabajo en nuestro futuro y también parece claro que lo que se fue, lo hizo para no volver. 

Los tiempos en los que buscábamos seguridad a cambio de dinero definitivamente ya no volverán.

Vamos hacia un entorno en el que todo lo que pueda ser realizado por un robot, será realizado. 

Esto hace que los trabajadores del conocimiento tengan la oportunidad de:
  1. Sobresalir. Tenemos la oportunidad de destacar desarrollando tareas que no pueden ser fácilmente automatizables. 
  2. Eliminar trabajos tediosos. Actualmente ya existen muchos medios para automatizar las tareas más tediosas en casi cualquier ámbito laboral. Si te ves repitiendo tareas que no aportan mucho valor, considera como automatizarlas.

Retos para el trabajador del conocimiento:
  1. Aceptar que el trabajo ha cambiado. Tenemos puesta la mirada en lo que no va a volver. La forma de trabajar tradicional se ha terminado. Vamos a un entorno donde tendemos a trabajar por proyectos, por resultados, por objetivos, etc.
  2. Aportar valor. Asegúrate de que aportas mucho más valor en tu organización, proyecto, cliente del que recibes. Esta es la fórmula para que te vaya bien en lo profesional.
  3. Aprendizaje continuo. En este escenario, la autoformación y el reciclaje profesional es vital. Necesitamos dedicar tiempo a continuar con nuestro proceso de crecimiento profesional y personal. 

Actualmente en España por ejemplo y hay muchas compañías  que están intentando implantar medidas de este tipo como incentivo. Dar la opción de algún día de teletrabajo dentro de la jornada semanal. Sin duda es una buena forma de comenzar pero no es suficiente.  Las compañías  tienen el reto de encajar la filosofía de trabajo en remoto 100% dentro de sus organizaciones
Comenzar con algunos días de teletrabajo o trabajo en remoto es una buena manera de empezar, pero a nivel cultural y de empresa, necesitamos orientar la organización hacia la incorporación de trabajadores con perfiles muy específicos que puedan trabajar desde cualquier ubicación con los retos que ello suponga a nivel logístico, de seguimiento, tecnológico, etc..

Afortunadamente a día de hoy existen muchas maneras en el ámbito tecnológico de poder integrar este tipo de perfiles en la organización necesitamos incorporar talento independientemente de dónde estén.

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Cuando publiquemos un nuevo artículo, te llegará directamente a tu bandeja de entrada.

  • El Podcast de Trabajo en Remoto tiene 7 episodios que se han descargado 5.068 veces

    Copyright © Trabajo en Remoto 2020 | Privacidad | Condiciones
    Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información