Desventajas de Trabajar en Remoto

Ya hemos hablado en otros artículos sobre las ventajas de trabajar en remoto. Permite la posibilidad de conciliar la vida personal con la laboral, reducir desplazamientos, poder trabajar desde cualquier parte, etc… pero también tiene sus dificultades. En este artículo te mostramos algunas para que las tengas en cuenta y poder mitigarlas.

1. Exceso de trabajo
Al realizar el trabajo desde casa es fácil que podamos confundir el tiempo de trabajo con el tiempo para la vida personal y el desarrollo de otras tareas del hogar. Por ello recomendamos que nos pongamos un horario y que lo cumplamos para no caer en el exceso de trabajo desde casa. Este es un error habitual. Sentimos que tenemos una especia de responsabilidad extra por no estar visible en la oficina y pueda que sintamos que necesitamos hacer mucho más de lo que se espera de nosotros. 

2. Falta de concentración
Tenemos que ser capaces de aislarnos de los momentos si trabajamos desde casa. Es fácil mezclar el cuidado de los pequeños, tareas domésticas y en general la vida familiar. Lo ideal es tener un sitio de trabajo que no favorezca las interrupciones. Pongamos un ejemplo que a pesar de ser obvio, refleje lo que queremos decir:
Si tenemos niños pequeños o pareja y nos ponemos en el salón de la casa, es fácil que 

Busquemos una habitación que podamos cerrar la puerta y acordemos con el resto de la familia un horario consensuado de trabaja. Después de ese horario, desconectar de trabajo y desarrollar nuestra vida familiar habitual

3. Sensación de soledad
Cuando desarrollas tu actividad laboral 100% en remoto, es fácil que te pases el día sin hablar con nadie. En general necesitamos el contacto humano. Somos seres sociales. 
Es cierto que existen muchas herramientas para la comunicación en el entorno laboral, pero aún así, podemos llegar a sentir un poco de soledad. 
Tienes que estar preparado y proponerte interactuar con personas, aunque no sea necesariamente en el entorno laboral. 
Muchas de las empresas deslocalizadas, sulene reunir a todo el equipo en algún encuentro anual o algo por el estilo para que las personas se conozcan en persona.

4. Exceso de comunicación
Parece incongruente con respecto al punto anterior pero también ocurre que esas herramientas de comunicación internas (tipo mensajería, chats, correos, etc..) se conviertan en una continua distracción que merme tu productividad.
Intenta que estas notificaciones no ocupen tu atención durante la jornada laboral. Pone determinadas horas en las que las consultas.
Es muy típico que los mismos compañeros del equipo de trabajo, estén todo el tiempo lanzando mensajes.

5. Falta de colaboración 
Dependiendo de la actividad que realices, puedes necesitar la colaboración de otras personas del equipo para poder avanzar. Por eso es importante conocer a la gente en persona y estrechar vínculos. Si tu trabajo necesita de otras personas debes cultivar las relaciones con tus colegas más cercanos.

Estos son algunos de las desventajas más habituales y va a depender mucho del rol de la actividad a la que te dediques. 
Hay posiciones en las que puedes ser más autónomo como la de desarrollador backend, web developer, programador o redactor de contenidos y otras en las que necesitarás apoyo del equipo como product manager, diseñador UX, especialista seo, etc…
En las últimas necesitarás que alguien valide tu trabajo, asegurar que la estrategia se implante correctamente…

¿Se te ocurre alguna desventaja que pueda complementar este artículo y que nos sirva para estar en guardia por si nos ocurre?


Publicado por: Manuel García
Fundador de Trabajo en Remoto. Impulsando el trabajo remoto.
Conecta conmigo en:

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Cuando publiquemos un nuevo artículo, te llegará directamente a tu bandeja de entrada.

  • El Podcast de Trabajo en Remoto tiene 7 episodios que se han descargado 5.061 veces

    Copyright © Trabajo en Remoto 2020 | Privacidad | Condiciones
    Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información