Bosco Soler: Sin Oficina y Sin Código

El trabajo remoto desde otro ángulo. 

Hoy traemos a una persona especial por su experiencia como nómada digital y como impulsor del movimiento del trabajo en remoto en múltiples frentes.

Hablamos con Bosco Soler, emprendedor digital y nómada digital con una comunidad especial de personas que trabajan en remoto y se unen en un coworking virtual.
CEO de Sin Oficina, además de otros proyectos.

Lo primero de todo, ¿nos haces pequeña introducción sobre tí para quién no te conozca?
¡Ey, hola! Soy Bosco, exarquitecto reconvertido en diseñador digital, promotor del trabajo en remoto y fundador de SinOficina.com, el primer coworking online en español.

También muestro cómo lanzar proyectos más rápido y sin escribir una línea de código en SinCodigo.io.

Siguiendo tu trayectoria, publicaciones, blog, proyectos, etc, se ve que eres un gran impulsor del trabajo remoto como concepto de vida personal y laboral. ¿De dónde viene esa inquietud?
Cuando me gradué como arquitecto y antes de ponerme a trabajar en un estudio, decidí tomarme un año para viajar por Asia y Oceanía con lo que había ahorrado haciendo trabajillos de diseño gráfico y web.

Al volver tenía claro que no quería meterme a trabajar en una oficina, así que hice todo lo posible por seguir formándome en temas de diseño digital para continuar disfrutando de esa libertad que me había acompañado durante los últimos meses.

Hablando de Sin Oficina. ¿Cuál fue la génesis de la creación de esta idea de coworking digital?
Trabajando en remoto (viajando o desde casa) muchas veces me sentía solo y sin nadie en quien apoyarme emocional y profesionalmente. Me encanta la filosofía de colaboración y cocreación de un coworking, pero no siempre tenemos uno cerca o está bien dinamizado, así que se me ocurrió trasladar esa filosofía de un coworking… a un entorno online.

Un entorno en el que asistir a eventos online, así como interactuar con una comunidad de profesionales que trabajan en remoto para compartir recursos, ayuda, consejos e ideas.

¿Cuántas personas participan dentro de la comunidad y que tipo de perfiles?
Actualmente hay más de 400 profesionales de perfiles y áreas diferentes. Unos son freelancers, otros trabajan por cuenta ajena y muchos otros tienen un negocio online. 

Lo interesante de la diversidad de perfiles es que se producen muchas situaciones de intercambio de servicios y transferencia de clientes, entre otros tipos de colaboraciones.

Por conversaciones previas, hemos comentado que la comunidad de Sin Oficina está orientada principalmente al freelance o emprendedor digital. ¿Cómo podría ayudar Sin Oficina a alguien que trabaje en remoto para una empresa, pero que pueda encontrar apoyo dentro de la comunidad?
Primero, por el apoyo emocional de estar “rodeado” de otros profesionales, asistir a los afterwork, comentar los logros o los contratiempos… Y segundo, por la formación continuada a la que estaría expuesto/a. No solo por las sesiones semanales, sino también por todas las ideas y consejos que surgen de cada conversación en la comunidad.

Quiero destacar la buena disposición a participar y colaborar con múltiples iniciativas allí donde te llaman. ¿Consideras que tu papel como referente en cuanto al emprendimiento nómada te reclama demasiadas colaboraciones, que de forma desinteresada atiendes?. 
No me considero ningún referente, pero me encanta conocer gente nueva e intento siempre tener tiempo para tomarme un café (online u offline) con cualquiera. 

¿Qué diferencias dirías que existe entre el teletrabajo y el remoto?
David Bonilla citaba hace unas semanas en su newsletter la diferencia perfectamente explicada:

«Lo primero que las empresas deben interiorizar es que no es lo mismo el teletrabajo que el trabajo remoto, aunque parezcan conceptos similares. El primero implica trabajar fuera de las instalaciones de la empresa de forma puntual o más o menos regular, realizando tareas personales, sintéticas y autónomas. El segundo, implica disponer de las herramientas y procesos necesarios para completar tareas colectivas, complejas e interconectadas entre sí, independientemente de dónde o cuándo estén trabajando los empleados de una compañía. El primero tiene un carácter individual. El segundo tiene una aproximación mucho más colectiva y, al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, no implica estar fuera del centro de trabajo habitual sino la posibilidad de hacerlo siempre que se quiera o se requiera.» 

Desde un plano más personal, ¿qué ventajas te ha aportado poder desarrollar tu vida laboral el poder hacerlo en remoto?
Libertad, obviamente. Soy dueño de mi tiempo y, aunque trabajo más horas de las que debería/querría, puedo decidir cómo gestionármelas para, por ejemplo, pasar una semana con mi abuela o irme con mi pareja de viaje.

¿Cómo es un día típico de trabajo remoto?
¡Muy aburrido! Jajaja. Depende de si estoy en casa o si estoy viajando. Realmente lo único que cambia es el contexto. Cuando estoy viajando estoy expuesto a la novedad del lugar. En ambos casos paso muchas horas frente a mi portátil :)

Qué sueles usar en tu día a día para colaborar, reuniones, etc.. 
Stack principal de apps que forman parte de tu día a día.
Para gestión personal: Todoist, Bear y Google Calendar. 
Para trabajo con mi equipo: Slack y Notion. 
Forest App para permanecer productivo y Freeletics para continuar sanote.

Desde Trabajo en Remoto, intentamos impulsar la idea de que hay personas muy buenas en muchos sitios. No necesariamente en la misma ciudad que donde están las oficinas de las empresas.. Que confíen en las personas, que apuesten por el talento remoto y como fórmula de atracción de talento, conciliación entre la vida personal y la laboral. 
¿Qué consejos podrías compartir con los CEOs de las empresas tradicionales que se podrían estar perdiendo, obviando esta forma de relación laboral?.
Contratando en remoto pueden 1) aumentar su alcance de contratación a cualquier parte del mundo (o de su franja horaria), 2) reducir los costes de tener y adecuar un espacio de oficinas y 3) atraer y retener talento al ofrecerles un beneficio obvio.

Aparte de Sin Oficina, me consta que estás trabajando en Sin Código. ¿Nos puedes adelantar algo de lo que viene con este proyecto?
En los últimos años estoy expuesto a muchas conversaciones con conocidos que empiezan con «tengo una idea...» pero no se llegan a materializar. La gente se excusa en la falta de tiempo, de financiación o de conocimientos de programación. 

No creo que eso importe en el 90% de los casos. Aprovechando el acceso a todas las herramientas no-code que tenemos actualmente podemos validar una idea creando un producto mínimo viable en unas pocas horas y lanzándolo para ver cómo reacciona el mercado. Esto es lo que comparto en SinCodigo.

Ya con mucha experiencia lanzando proyectos e iniciativas online, que recomendarías a alguien que se quiera lanzar en un nuevo emprendimiento
Que lance cuanto antes una versión de su idea con la que pueda validar si la gente está dispuesta a pagar por la resolución de su problema. Que no pierda más tiempo del necesario.

Un libro o contenido que quieras recomendar en cualquier faceta: remoto, emprendimiento, comunidades, automatización, marketing o lo que consideres.
Ahora mismo estoy leyendo El arte de la buena vida, de William B. Irvine. Es un buen libro para iniciarse en el estoicismo.

Por último. Recomienda a una persona que tenga algo que contar en relación a la cultura remota y que sea interesante contactar.
Valentina Thörner es una de las personas que más saben sobre liderazgo de equipos remotos.

No la conozco, ¿nos haces una intro?
¡Claro!

Gracias por tu tiempo dedicado a esta entrevista y por la aportación que haces a la difusión de la cultura remota y apoyando a personas.
 A ti, Manuel :)

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Cuando publiquemos un nuevo artículo, te llegará directamente a tu bandeja de entrada.

  • Artículos relacionados

    Desde Tarifa con amor. Tomás Santoro CEO de SumaCRM nos cuenta como se organizan para trabajar en remoto.
    Entrevistamos a Manuel Galayo , Managing Director de Nubalia que nos cuenta como realizan trabajo remoto en su organización como partners de Google

    Ofertas de trabajo remoto relacionadas

    Algunas ofertas relacionadas remote friendly, remoto full time o algo de teletrabajo.

    • IAPWE
      Our organization is seeking content writers to create articles and blog posts on a variety of topics.The rate of pay is $20 per 100 words (this comes out to approximately $100 per article or $50...
      WRITING WRITER
    • Gronda
      Your missionYou will be part of our product eXperience team, focusing on building the best possible product for our global user community. By this, you help them to build their skills and careers in the...
      REACT-NATIVE FRONT-END JAVASCRIPT REACT
    • Opositatest
      Medior Frontend Developer (€26 − 36k) para OpositaTest (Coruña 🌊 o FULL REMOTE 🏡)Opositatest, ganadores en 2018 de la aceleradora SeedRocket y ganadores en 2019 del premio Emprendedor XXI en Galicia, están buscando sumar a...
      DEVELOPER JAVASCRIPT FRONTEND REACT
    El Podcast de Trabajo en Remoto tiene 10 episodios que se han descargado 19.942 veces

    Copyright © Trabajo en Remoto 2024 | Privacidad | Condiciones
    Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información