El trabajo remoto no implica trabajar las 24 horas y estar siempre disponible

El coronavirus ha obligado a muchas empresas a adoptar el trabajo en remoto pero son pocas las que se están adaptando de manera correcta. Muchas exigen reportes diarios como sistema de control, siguiendo un modelo erróneo de replicar la oficina en casa. Poniendo el foco en la tecnología y no en cómo estos equipos van a trabajar en este nuevo entorno. Adaptarse al trabajo en remoto implica modificar la cultura de la organización, sus relaciones y comunicación.

Adoptando una cultura organizacional remota de manera efectiva

Para lograrlo se requieren procesos mucho más definidos e intuitivos que el trabajo en la oficina. La comunicación escrita y sobre todo la asíncrona son la clave para comenzar el cambio.

Lo haré cuando me convenga, la mayoría de las cosas no requieren una respuesta inmediata. Las empresas que lo ejecutan correctamente han salido de la revolución industrial y ya no combinan la presencia con la productividad. Normalmente no hace falta una reunión o videollamada, un correo electrónico o mensaje instantáneo bien redactado debería ser suficiente. De esta manera damos tiempo a la otra persona para asimilar la información y que pueda respondernos cuando mejor le convenga sin tener que improvisar una respuesta.

Esto no quiere decir que no se deban tener reuniones. Sin embargo, es necesario planificarlas previamente así como acotar el número de participantes y duración. De esta manera permitiremos que la gente pueda tener más horas de enfoque profundo sin perturbaciones para hacer un trabajo significativo.

Además, no podemos descuidar un principio básico que ayuda a conseguir una vida laboral equilibrada y que favorece el bienestar de los equipos. Respetar el horario laboral. Si estamos fomentando una dinámica donde el equipo siempre debe estar disponible significa que no se entendió la importancia de la comunicación asíncrona y la esencia del trabajo en remoto.

Usemos las herramientas a nuestro favor para conseguir una comunicación efectiva, recordando no abusar y respetar cuando la gente esté durmiendo o, simplemente, no esté trabajando.

Cultura basada en la confianza

Si vamos a trabajar en remoto y de manera asíncrona la confianza es fundamental. No podemos pretender controlar todo el tiempo lo que hace cada persona. Debemos aprender a gestionar la autonomía de los equipos, así como el propio liderazgo en entornos no presenciales.

Para que la gente no se bloquee hay que establecer objetivos claros y tiempos de entrega bien definidos. Así como tener documentadas y accesibles las políticas internas de la organización.

Si confiamos en el equipo no debe importarnos desde dónde trabajen o cómo organizan su horario. Está demostrado que una persona es más productiva y tiene mayor compromiso cuando tiene mayor autonomía. Daniel Pink habla más en profundidad de esto en su libro Drive, aunque si no tienes tiempo de leerlo este video lo resume bastante bien.

Compromiso y bienestar colectivo

Los equipos directivos y lideres deben adquirir un fuerte compromiso a la hora de afrontar este cambio. Es una oportunidad única de favorecer la conciliación laboral, el autocuidado individual y el bienestar colectivo sin renunciar a la productividad.

Consigamos organizaciones más inclusivas y fomentemos la flexibilidad funcional, horaria y geográfica. Ampliaremos nuestras posibilidades de contratación y retención de talento y ayudaremos al medio ambiente descongestionando las grandes ciudades.

Conclusión
La clave para las organizaciones y los líderes es ser capaces de ver el cambio organizacional no como una amenaza sino como una gran oportunidad para adaptarse, aprender, evolucionar y avanzar. Es ver el trabajo asíncrono como una ventaja sobre el resto.

La transformación actual no es un asunto solamente de implementar tecnologías sino una cuestión de visión, estrategia, cultura organizacional y rediseño de los procesos con foco en las personas.

Artículo escrito por Aileen Bustos de Remote First Digital

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Cuando publiquemos un nuevo artículo, te llegará directamente a tu bandeja de entrada.


  • Ofertas de trabajo remoto relacionadas

    Algunas ofertas relacionadas remote friendly, remoto full time o algo de teletrabajo.

    • IAPWE
      Our organization is seeking content writers to create articles and blog posts on a variety of topics.The rate of pay is $20 per 100 words (this comes out to approximately $100 per article or $50...
      WRITING WRITER
    • Gronda
      Your missionYou will be part of our product eXperience team, focusing on building the best possible product for our global user community. By this, you help them to build their skills and careers in the...
      REACT-NATIVE FRONT-END JAVASCRIPT REACT
    • Opositatest
      Medior Frontend Developer (€26 − 36k) para OpositaTest (Coruña 🌊 o FULL REMOTE 🏡)Opositatest, ganadores en 2018 de la aceleradora SeedRocket y ganadores en 2019 del premio Emprendedor XXI en Galicia, están buscando sumar a...
      DEVELOPER JAVASCRIPT FRONTEND REACT
    El Podcast de Trabajo en Remoto tiene 10 episodios que se han descargado 19.970 veces

    Copyright © Trabajo en Remoto 2024 | Privacidad | Condiciones
    Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información