Podcast Trabajo en Remoto

Espacios para trabajo en remoto, onboarding, mentoring. Café virtual con Jesús María Villar

932 visualizaciones y 1.482 escuchas. 60 MB

Escuchar en:

Notas del Episodio

Café virtual con Jesús María Villar hablando de espacios de trabajo en remoto, onboarding remoto, un poco de mentoring, recruiting, agile... 

Es programador experimentado. Trabaja en Solera y tiene un side project muy chulo. 

Para contactar con Jesús María:
https://twitter.com/geeksusma
https://www.linkedin.com/in/geeksusma/

Transcripción

Manuel García:
Hola Jesús. ¿Cómo estás? 
Jesús María Villar:
Pues muy bien. Pues acabo de terminar trabajar y aquí estoy contigo
Manuel García:
Pues nada. Jesús tiene una gran trayectoria trabajando como programador (corrígeme sobre la marcha), pero voy a pedir que hagas una pequeña presentación muy rápida para ubicarte, de donde vienes….. ¿Qué estás haciendo?
Jesús María Villar:
Vale, pues soy Jesús María Villar. Soy un andaluz de nacimiento extremeño de adopción.  Me considero más extremeño y andaluz a día de hoy y llevo toda mi vida programando. Básicamente me considero un developer. 
He pasado por muchos sitios, algunos más interesantes que otros. 
También hice la mili en las grandes consultoras y actualmente me encuentro trabajando de “Lead Developer” para Solera, en la nueva oficina que han abierto en Sevilla.

Manuel García:
Muy bien. Antes de empezar estábamos hablando porque que donde estaba desde cuando estaba tomando de ese café virtual Cuéntame un poco como desarrolla tu día a día actualmente.

Jesús María Villar:
Vale. Yo antes de ser padre, pues trabajaba desde mi casa, tuve un hijo y mi hijo me expropió mi despacho en su habitación. 
Entonces, pues bueno, cuando mi bebé era todavía muy bebé, pues podría seguir trabajando desde el salón de mi casa. A medida que mi bebé fue creciendo, necesitaba un un espacio más acorde, ya que bueno, yo llevo trabajando todos los últimos mis últimos años con empresas extranjeras y mi día a día en inglés y  necesito estar muy concentrado. 
A día de hoy yo no puedo pretender decir que soy bilingüe. Tengo un nivel muy alto, pero necesito mucha concentración, sobre todo cuando el niño me da una mala noche y me cuesta trabajo incluso concentrarme en español. 

Empecé en un coworking del tipo una mesa muy grande y ochocientas personas sentadas una al ladito del otro. 
Pero eso no me funcionaba porque para tener a la persona de enfrente hablando a grito pelado con otro compañero, pues para eso prefiero estar escuchando a mi bebé. 

Y al final, pues me he pillado un despacho en otro coworking mucho más pequeño. 
Tengo un despacho compartido con con dos compis y donde la estaba mucho más tranquilo y para trabajar.

Manuel García:
Interesante, para trabajar aquel tiempo que conozco y conozco muchas personas, porque también eso tienen. Pues se busca un despacho independiente en un sitio donde al final trabajar el concepto remoto, la gente siempre lo vincula a trabajar desde casa cuando no es cierto. 
Es decir, que muchos en muchos procesos, incluso es algo que se suele pedir. Pues que dentro del pack la contratación igual que él stack de dispositivo móvil, el ordenador no hace falta que se incluya, pues quizá fue la financiación de un espacio de coworking, un de patinar fuera de casa siempre que que que se quiera. No es decir que me parece una buena elección. 
Y entonces fue digamos que tú ahora ¿dónde estás? En Solera. Si no recuerdo mal. ¿Ahí cómo funcionan actualmente?

Jesús María Villar:
Bueno, pues la verdad que es una pena porque Solera y ha hecho un esfuerzo muy grande para comprar un edificio muy chulo en la Avenida La Palmera (Sevilla, España) y montar su oficina allí. Pero por la situación que todos conocemos por el Covid estamos todos trabajando en remoto para contratar a mucha gente, incluso fuera de Sevilla, incluso fuera de España que se van a venir a Sevilla, pero es absurdo que vengan, sino no hay….. verás, la oficina está, pero han dicho (que me parece la mejor decisión que se puede tomar), que el ir a la oficina de voluntario. 

Hay gente que tienen bebés, gente que a lo mejor viven con su padres, cuidan a alguien dependiente de entender que cuidar y el Covid ya sabemos cómo ataca, no ya todas las formas, aunque Aunque estuviéramos todos en la oficina. Sólo era una empresa con muchísima gente repartida por todo el mundo. En diferentes oficinas, bien porque tiene externos o bien porque tiene una oficina. 
No sé, en Múnich por ponerte un ejemplo y solemos trabajar, pues con gente de otros sitios. Yo y por ejemplo, esta mañana estaba haciendo “pair programming” con un chaval de Macedonia.

Con esto que te quiero comentar. Lo que pretendo decir que muchas veces el tema de estar en la oficina pues a lo mejor ni siquiera baja interactuar con la gente de tu oficina porque resulta que medio equipo tuyo está por ahí repartido con y vas a tirar mucho más de la una videollamada que de trabajar codo con codo con quien tiene, con que tienes a tu lado. 
De todas formas, la política de remoto de solera, bastante interesante porque creo que hace un buen mix entre lo que es presencial. Supongamos que ya no existiera el Covid y remoto, en plan de que tres días por semana te puedes quedarte en tu casa para borrar todos los atascos, para simplemente o bueno, trabajar de donde te dé la gana y dos días.

Manuel García:
También el trabajo profundo. Que está también que entiendo que que muchas veces te pues la propia oficina es decir, es muy complicado hacer tareas complejas de trabajo profundo

Que está también que entiendo que muchas veces te pues la propia oficina es muy complicado de decir hacer tarea cumplea de trabajo profundo. Yo  prefiero siempre, pues evitarlo. 
Lo espacio con mucha gente, además de decir que al final, como como programador de y líder de equipo fue, pues te resulta muchas veces más y viable por lo que veo, pues puede tener un espacio, aislarte un poco y no estar tan en el mismo espacio con la persona. Y si un buen trabajo colaborativo,.

Jesús María Villar:
Claro, que sí, pero me explico y echo de menos el parar a la hora de comer y tener a alguien con quien conversar. Muchas veces cuando no, como cuando no coincido con mis dos compis con los cuales comparto el despacho, me toca comer solo, pues al final estoy comiendo, viendo una serie de claro ahora entiendo de The Boys? No? Pues ya está la media hora que ha hecho comiendo y hecho y normal cuando te la oficina. Pues bueno, pues es el momento en el que tú puedes aprovechar para, incluso para ahora que estamos somos una oficina nueva y hay gente que ve que hemos coincidido que hace una sorpresa. Podemos conseguir otras empresas, otros son totalmente nuevo y aprovecha pues yo qué sé para abrirte un poco a quien tienes al lado. Y luego hay otra cosa que come que llegue, porque lo que yo he hecho mucho, mucho en falta a mí. 
Yo soy muy firme defensor del pair programming y me parece la mejor herramienta que existe para hacer mentores, para aportar valor, para que todos aprendamos de los unos de los otros. La última vez que estuve en la oficina, que fue mi último día en Wata, me tocaba hacer pair programming y a la oficina a través de de videollamada. Porque claro que respeta la distancia, no. 

Y como, como lo hace poquito extraño y las herramientas que tenemos ahora para hacer que el programa y un remoto y llevo haciendo, pero para mí el remoto muchísimos años. Por cante, empecé creete. La mitad del equipo estaba en Granada. La otra mitad estaba en Múnich. Me tocaba este programa con los amigos alemanes y muchas veces acabas muy cansado. No, porque las herramientas que tenemos hoy en día siguen siendo videollamada y comparte tu pantalla. 
Hemos probado otra herramienta más colaborativa, pero de momento no terminaba de encontrar la La La yo qué bien. 

Manuel García:
¿Entonces se hace así? No? Es decir que se comparte pantalla y ver lo que va haciendo lo porque bueno, por lo primero es que quizás estamos dando por hecho que todo el mundo sabe lo que es pair programming. 

Jesús María Villa:
Pero podría explicarme mentales, por supuesto. Vale, vale. Más jóvenes o a mentalizada programadores SMS per programes una. Una práctica. Definir qué Vamos. Yo creo viene recogida la la programación extrema String progre me. Y es una forma de que la gente piensa que cuando las personas están trabajando tanto en ordenadores, que uno se está tocando los huevos y el otro está está o que hubo que bueno, o los managers de turno piensan que oye, trabaja el tiempo desperdiciado por dos personas haciendo una tarea, no? Y no es una práctica. Viene recogido la programación extrema, la cual se habla de dos personas, pues confrontando ideas en tiempo de desarrollo. 
Es un muy chulo, porque a mí me encanta porque sobre todo si anima mucho al PIR, programe una de las formas de hacer. Hay anima mucho arte de perdón, perdón, una forma de hacer pedir, pero ahora Mines con pimpón, haciéndote debe uno, escribe el texto. El otro, la regla. Vamos sabiendo lo los roles. Doña corrupción tiene que explicar brevemente. También me parece de Vete de No es más que la agrupación de dos prácticas que nuevamente vienen recogidas en el libro de este programa y cualquier desarrollador que quiere empezar con el machete hay hay que se olvidan de vías Krahn y de tonterías, de esas que se lean String, Programming. Y básicamente es un concepto que agrupó, que entregue En, un libro que escribió que unía los principios que se te Fert y factor no. Lo que hacemos es escribimos primero un test Vale, ejecutamos St. Vemos que se te falla porque no hay nada implementado debajo. Ahora complementamos el mínimo código de producción, por muy estúpido que sea que haga que el texto se ponga en verde. Volvemos a correr el test ahora tan verde y seguimos con el siguiente. Es una práctica muy útil porque te anima a tener clase muy pequeñas, métodos muy pequeñitos y sobre todo si hace pero programillas. Maravilloso, porque anima mucho a lo que es el pimpón. Lo hace más divertido, no? Y asi y asi te olvide Te evitas que mientras uno está escribiendo código, el otro esté mirando el Barsa p en el móvil porque se aburra, ya lo hace una verdad que todo mucho más colaborativo. 

Manuel García:
Genial. Oye una pregunta eso porque veo que has estado en un montón de empresas, tío y incluso de la de la, digamos, grandes consultoras, todo. Entonces hay mucha gente buena en muchos lugares, pero en muchas ocasiones, cuando hemos visto que las posiciones que quieren estar en una determinada ubicación yo le he dicho o hablando con empresario, lo dicho como os les hago ver que es una pérdida de posible talento. Es decir, si tu empresa está en cualquier población y requiere que se mude a esa población, al contrario, imaginate está en Cáceres Badajoz o Mérida y te digo que oye, que tienes que venir aquí a Sevilla o te tienes que venir en mi oficina, en Madrid, para, para, para trabajar Entonces tuve que eso sigue siendo un poco la línea a nivel general o se va a flexibilizando más porque aún sigo viendo muchas ofertas que requieren físicamente. Está en la oficina, la oficina del cliente, etcétera, etcétera. No sé tu opinión de lo que, hablando con otros programas de ver con gente del equipo y demás, sí se aprecia la posibilidad de poder trabajar En remoto a distancia, teletrabajo o como le queramos llamar y el de la de la empresa que pueda acceder a talentos. De otra forma sería muy, muy difícil si no te va a venir con tu familia, así que no lo tiene pensado. En fin, un poco ese, ese eso que tengo de comentar tu que tu padre es el gran ahora yo lo veo que se ha mejorado algo, pero no lo suficiente. 

Jesús María Villar:
A mi me han seguido llegando oferta que cuando yo decía que no vamos a ver todo para Madrid Barcelona que yo decía que allí no me voy ni loco, más que nada de una familia, pero sí es verdad que cuando yo he dicho que no me iban y lo que me decía y me decían bueno, pues podríamos contemplar el tema del remoto total, pero no solamente para cambiarte de cambiarte de, de ubicación también en tu propia ciudad. Necesita tu tiempo para tan en remoto. Antes ha comentado una cosa muy interesante el tema del talento el cuando Se, piden puestos y de un común de senior, por ejemplo. Y tú esperas que te aplique de gente que a lo mejor lleva diez o quince años programando como es mi caso. Lo más normal es que esa gente allá acaba la carrera. Con su veinticuatro veinticinco años no será muy paciente, como yo acabé trabajando porque la deje. Pero esa gente lo más normal es que se te plantee los cuarenta. Necesita de plantear los cuarenta. Pues lo más normal es que tenga algún tipo de carga. No voy a decir niños como es mi caso. Una hipoteca. A saber entonces, agente, si de verdad la quieres, tú tienes que tú no le puedes decir alegremente Cambiate, cambiate y veinte para para Madrid. Vete para Barcelona o veinte para yo que se para, para, para Londres Reino Unido se que es curioso, anda todavía més. Mira que lo tengo puesto en Linkedin que no quiero escuchar la oferta a Reino Unido y me me bombardean. Pero el tema del recorte deja otra. Eso sería para otra, para otras cocinas. Entonces La empresa. Al final se están dando cuenta un poco de de que se puede trabajar en remoto, de que la gente necesita trabajo remoto, incluso en la propia ciudad, y de que si Para puestos son de de de mucha experiencia y gente muy buena. 
Necesitan flexibilizar porque porque un tío que es muy bueno no, no hablo, hablo de Imagínate el mayor megacrack que de que te puedas imaginar ese se lo rifan a nuestro sector. Va a poder elegir donde quiera trabajar y una vez, y seguramente mucha mentira, que hay que ir a trabajar desde desde su casa, por el motivo que sea. Entonces oyes? A mí me viene el Messi del desarrollo por por decir el megacrack. No, yo soy yo no soy del Barcelona, pero reconozco que Messi ahora mismo el mejor no, que se demuestra un mínimo interés para trabajar en mi empresa, aunque mi empresa naviera remoto, pues yo a lo mejor me planteo darle remoto de esa persona. Yo creo que las empresas, incluyendo las grandes consultoras, se están moviendo un poco en este tema, incluso la empresa, la gran constructora, por lo que yo pasé, ya se puede decir el nombre. Yo pasé por Everis seis años y medio. Cuando yo me fui deberes ya estaba empezando a aplicar política de teletrabajo porque porque Sevilla, por ejemplo, hay mucha gente que vive en el Aljarafe y bajar del Aljarafe de Sevilla es un infierno Bible La movilidad hija es terrible. Entonces, pues se daban cuenta de que tenían a la gente más contenta Si por lo menos dos días por semana, si se quitaban es atacó Ha. Así que sí, es verdad que que se está viendo avance, pero no tanto como la gente se cree. Por temas de Cobi. Hay mucha empresa que en cuanto quiten el Cobi van a ver a ver que que que vaya a nadar a la piscina y que pasará Pues que la gente muy buena, que que haya descubierto el tema del telón de trabajo y que le guste, que la sigue apostando por ahí seguirá. 

Manuel García:
Tengo muchísimas dudas de por qué? Porque nunca, no sé, no tengo experiencia de decir como como como se gestiona, por ejemplo, algo importante como es la seguridad, cuando cuando tú incorpora un nuevo perfil es la empresa la que decidió su entorno tecnológico. Tiene seguridad a la identidad y tal celebración. Ese repositorio ni idea decir como como se suele. Eso le Acciona de este tema porque al final equipo propio tipo de la empresa, no sé, me imagino que habrá mucha variedad de de de formatos en cuanto hombre. Pues ahi da nombre. Teletrabajo? No, porque he visto de todo el derecho de alguien que se conecta por VD y a un ordenador que esa y no sé dónde y no tienen ni ahí. Ahí lo tiene todo Después que no se que me cuenta un poco como se ha visto. He visto dentro de todo, la verdad que solera, aunque yo de decidió entrar en solera porque sobre todo que iban a poner la oficina en mi ciudad y yo verá, yo he sido trabajador remoto, pero muchas veces por accidente. A mi me gusta el tema de tener, como comentaba ante a mi compañero cerca y Uno. De los motivos fue Oye, abre una oficina, me quito. Coge el coche. Cuando tengo que ir a mi anterior pareja, Stavanger en Quito de coger el coche tal me quedo aquí, pero es verdad que he visto de todo y esta empresa a pesar de que pese a que no fútbol El Lomborg en que me han hecho así. Fue curioso. Me mandaron por mensajería el ordenador con el que iba a trabajar el portátil y un pen drive en el cual yo lo enchufaba y me daba todas las instrucciones que tenía que seguir para conectarse a una “vpn” y ejecutar un Un software que automáticamente me empezaba a meter Toda conjunta de que se todas las herramientas que que iba a necesitar, No? Aparte de que ya tenía un equipo, ellos de Haití, que con antelación ya me habían llamado, ya que no el equipo esta plataforma, sino que de alguna forma collarín tienen una mejor. Esta dispositivo lo mandan a la casa de te mandan el USB y hacer plata formado del mismo. En este caso tuvo lugar, se ve lo que me dio fueron las naciones básica. Vale, en plan de para poder más con ésta vaya. Luego se se conectó un con piel remoto y tuvo el ordenador bajo su control un tiempo y ya está. Pero eso. Esta empresa que da trigo tienen muchísimos empleados con como seis mil quinientos empleados en otras empresas más pequeña. A mí me han dado me da a mi mi portatil y yo me me busca las papas. Y yo bueno, pues he perdido mis acceso a los repositorios aquí y esas cosas y ya está. Y luego he visto cosas. Ya digo que es que he visto de todo. Por ejemplo, he visto una empresa que con el tema del Cobi la solución de remoto que les diga suben a su empleado, trabajaban con más minis que son las cosas son como el sándwich. Era Diseño. Yo las detectó, me parece feísima, pero bueno, yo en plan de Bueno, pues vamos, una bolsita para que lleve el más que viene a vuestra casa. Pero tuvieron ellos que pillarse un monitor. Tuvieron ellos que pillarse un tecla me pareció bastante bastante cutre. Además que que por el precio de lo que vale un Mac Mini puedes pillar un ordenador, un Lenovo, un del conjunto y la gente pueda seguir trabajando igualmente. ya digo que que que he visto de verdad quiero tomar en claro. Entiende esto se sube que en realidad, por ejemplo, hay forma de trabajar de forma distribuida en un entorno ambiente seguro. Entiendo que que claro, claro. Y se ha cifrado de la conexión. Entiendo. Una web Penella entre sí. Sí, claro, Por supuesto. Mira, en una China no? 

Manuel Gacía:
Vale y Y por último, ha dejado un tema un poco, no sé si polémico, pero pero que me llama mucho la atención cuando que se dio fue la conversación y demás y todo lo que se refiere al mundo allá hay que decir que que me que me contara un poco de qué va esa metodología práctica, Lo que como lo queramos llamar y digamos que no sé qué nos puedes explicar un poco más. 

Jesús María Villar:
De hecho, bueno, no es una metodología y esa ya y no perdona y claro, me haya Air. Es más un Manchev. No es una, es una forma de trabajar, es un conjunto de procesos. Yo prefiero usar la palabra procesos ágiles en vez de metodologías ágiles. Acabe que leo metodología. Muero porque yo he trabajado con cmmi implantados, MM y una metodología lo de que trata desde que es un conjunto de reglas, un libro negro con un conjunto de reglas detalladas que tienes que seguir al dedillo porque si no hay un equipo de calidad que si no la sigue te va a freír a no conformidades. Y lo que se trata es de que todo el mundo trabaje exactamente igual. El tema lastima ME, pego muy desde hace mi, pero muy, muy, muy fuerte. Cuando las empresas grandes empezaron a moverse hacia software, factores no. En plan de que mis desarrollar tienen que ser prácticamente monos, que reciben un diseño técnico detallado y lo escriban sin preguntarse el el se lo que está haciendo, esta bien o esta mal y para eso no seguir. Necesitamos Estas rueda. Imaginate una bici con una rueda Inés. Preparamos arruinar a la bici y que nadie se salga de esta línea recta. Entonces, pues fue un conjunto de ingeniero. Va hace ya un tiempo. Sentaron las bases de allá. Él escribió el manifiesto El manifiesto ágil y empezaron a crear lo que son principios, valores y prácticas antes mencionada. Que estarían. Programe. Sí, yo creo que este programa es el mejor libro para empezar a introducirse en todo lo que es el mundillo, allá él y bueno, por temas de polémica Verás es que el problema que yo veo con allá hay, por lo menos en España. Es que al final es gran. Se puso de moda Es Krahn no es el único freno allá él, pero si es el más famoso, porque es el más sencillo, porque la vías Crane es una mini Villa de treinta páginas super ambigua que dejan dará lugar a que cada uno lo interprete como le da la gana. Y la gente se quedó el lo fetichista y no lo afectivo. Me explico no. La gente se quedó con el tema de poner posible una pared porque cuatro flipados de Silicon Valley lo lo hace ya no. Y que paso? Pues que por lo menos en mi caso Cada vez que he estado en equipos es gran. Siempre me ha tocado lidiar con un gran máster que o bien no ha picado código nunca o bien pasa de ser un desarrollador Junior a jefe de Proyecto Esa fue la carrera meteórica y de ahí a su gran máster cuando se puso de moda o a produjo una cuando se puso de moda. Y claro, pues yo, la verdad, con todo esto me gustó estos temas. Defeca ya hay Lo. He pasado realmente mal en llegar a estar de baja médica por temas de de sprint. Imposible que había que sacar sí o sí, porque el cliente no es facturaba por Story, ponis entregados, Ningún sin errores. Una locura que te voy a contar entonces, pues qué pasó aquí hay dos, dos caminos a seguir O bien Vete, baje la empresa y te vas a un a un sitio donde haga un Waterford tranquilito. El desarrollo clásico, no, que tú sabes que tiene este momentos épico. Luego tiene mucho momento, tranquilidad o bien te pones a leer para ver si esto que está sufriendo es así porque no me lo puedo creer. Como la gente que sube fotos a Linkedin tan felices dando ese abrazo, Una reto, el retro y yo tengo que andar sufriendo. Es un desmayo, un desvanecimiento a cada a cada sprint que parecía Julian Ross el de campeones me daba uno de mayo que eran flipante. Don E P Me leí la guía Scream Sevilla hay, aunque es una vía que ya tiene muy ambigua ya me empezó a doler que no era la cosa como por como me la estaban explicando, por muy por muchas certificaciones que tuviera letra master de turno. Y a partir de ahí, pues empecé a hacer fuerza para que mentalizar a otras developer se en prácticas ágiles para que no le enmendar la moto y decidí pues hacer bandera y denunciar todo lo que es fe. Calla, el ya está, pero yo, mi mi mi idea es simplemente trabajar y ser fe y ser feliz y la y la gente que eso unos vendedores de humo. Pues bueno, que Que se ganen el pan como yo quiera, pero que a mí en mi trabajo no, no, no me afecte lo menos lo menos posible. De las cosas mas chulas que me han dicho es mi ante el anterior equipo Scream que monte venía gente muy vapuleada, Otras empresas donde se hacía Fecai, pero muy vapuleada. Te te te hablo de gente que que cuando llegué yo dije vamos a quería hacer el gran, dijeron y vamos, me pusieron una cara de perrito y esa misma gente Pues bueno, pues una retro, Pues me llegaron a decir que ahora Los lunes no les parecían el peor día de la semana. Venían con alegría, incluso cuando yo vi que había atracción en el equipo. El rol del gran máster, que es un rol, no es un puesto. Trabajo empezaron. Empezó a ser mamá más compartido y se dieron cuenta de que de repente habían aprendido de que la agilidad sin prácticas, como integración, continua, despliegue, continuó automatización, Tb y conceptos así. Bueno, por ofender, si ven en el proyecto es integración con negocio. Se dieron cuenta de que funcionaba y funciona bastante bien. Al final que pasa que los otros en otras empresas donde yo he estado el Grand Master de turno No es que por muchas certificaciones que tenga acaba haciendo un secretario del produjo Hoffner y el producto final acaba haciendo un jefe de proyecto que va de guay. Mira, no sabe porque al final la mierda nos llega a nosotros. Los developer Da igual que tenga un año los años o quince años de experiencia nos comemos los marrones, nosotros y bueno, pues pero tampoco quiero que hay que haya crear polémica en mi forma de ver la verdad. Pues pasa, en fin, en otro tipo, también de trabajo? No, Al final, cuando colabora, hace un trabajo colaborativo. Pues siempre hay figuras más. Juras que otras? No. Entonces bueno, venir Pete preguntadores lo que me llama la atención y veo que hay mucha a mi lo que me mata a mí Lo que sí me mata del tema de baile en España, al menos porque es verdad que la empresa no era totalmente allá. Él es es esto Sí, es cierto. Había cosas que bien, que que si nos ponemos puristas no eran porque un de una subida producción no puede tomarte dos dos días. Si te tomas dos días, no eres Allain. Tu talento Marques es demasiado, demasiado amplio y no tienes tiempo y no va a tener tiempo suficiente para para inspeccionar Pero Lampre. Pero si era la empresa con bailes más allá de aquellos yo estaba que era ver si cree que no. No sé cómo andará el tema por allí, pero cuando yo estuve fuera un poco a mí lo que me reconciliaron con él, allá él. Pero yo en otra empresa española en la que estaba Don, donde hacía es Krahn, yo estaba yo sufría lo más grande y luego todo se arreglaba la retros dándonos abracito. Yo decía Pero para empezar tengo eso ya muy viejo y no creo que me de un abrazo. Vale? Y para continuar, no quiero que me deja abrazo lo que quiere. Lo que no quiero es que me da un desmayo en cada tres cuatro sprints porque hayas vendido más Story, porque encima lo vendes tu cacho cabron. Ni siquiera tenemos nosotros la, el poder de decisión de lo que queremos hacer y cómo lo podemos hacer por una. La infantilización vale de allá y me toca mucho la moral. Eso no, no puedo, la verdad, no, no puedo con eso me encantaría ver hacer escala. Máster con alemanes de cuarenta y cinco años como yo tenía la partida de trabajar. A ver si si las hacen bailar una jaca Mauri y luego lo segundo con lo que no puedo es con el tema de la de de la No Excelencia técnica final La única forma de Rusia El tanto Márquez es haciendo código en condiciones. Si tú no haces código en condiciones por prisa, a lo mejor a esta forma de trabajar no es la mejor para ti, por mucho que sea dura de poner por Digital? No, no Muy bien. Bueno, pues vamos, Me llevan los demonios con esto que tengo. Tengo una pregunta. Bueno, una pregunta Un poco más, digamos, extensa. Y después alguna muy rápida que te voy a ir disparando en plan de recomendaciones hacia perfiles jóvenes y demás no, pero quiero Osea comentando contigo previamente la entrevista ya ya conocía proyecto y demás, pero quiero que me hable un poco de Quino. Es un es un proyecto que que está abanderando crearse. Contaste que me cuentas un poco en que que que que es que encantado. Bueno, la verdad que cuando estuvo en vez de creer un muy buen amigo mío del equipo de años me dijo Oye, tengo esta idea en la cabeza y aparte con ella ha reclutado para la idea a Roberto Roberto, que era el líder de IU Verds ya no está. Bueno, ambos ya no estaba. En vez de crear la verdad, ya hemos ido todo dejando la la La empresa es otra de las cosas que habría que hablar en otro día. La rotación que tenemos en este mundillo tan, tan alta. Pero bueno, en fin, que me llegaron y mira, yo no sabía de qué iba la idea Yo con vosotros Voy donde me diga y necesitaban un tío que va, que ya hasta me metí. Es una aplicación mucho ra. Una aplicación que solamente está disponible para ellos. Está en progreso de la aplicación Android, pero de momento solamente para para ellos Básicamente. Se trata de hacer listas Listas de que la tú la puede clasificar por gustos puedes hacer esta turista de la compra, lo que sea, lo que quieras y luego la puedes compartir o con tus amigos. Tiene una pequeña comunidad dentro de la Pero bueno, no, no tenemos. No tiene mucho más. Y evidentemente, por la una aplicación está hecho totalmente remota. Por qué yo estaba en Sevilla, otro comprimido estaba en Granada y otro comprimido está en Barcelona. Y entonces pues bueno, ya ya salió bastante bien. Colaboración para sacar un seis Project. Adelante, Sé que siempre han abusado. Siempre escuchas de tiempo, pero como como buscando colaboradores en otras partes puede al final llega. Yo no tengo mucho cariño, la verdad, no. No es el mejor código que he hecho porque muchas veces me ha tocado picar código y con mi mi bebé llorando, esa cosa y si hay concentrarme, pero a mi, por ejemplo, me moló mucho porque a una de las cosas que que no me gusta a mí es el tema de los silos y al final lo bueno. Todas las empresas tienen su departamento de devotos. Cuando eso es un error por definición de voz es una. Debería ser una actitud en un departamento. Y claro, yo en Quino pues al final tuve no tenemos mucha. Y prepara un segundo porque explica un poco que de Vox. Porque claro, la terminal a vida de venga muy, muy sencillo, debo, debo, es de de balón. Me opuse Operation. No entonces, sino básicamente una mentalidad en la cual cada developer debería ser capaz de Lo que construye. Lleva la producción nada DE construido. Esto lo pasa en Cuba que me lo testea y el cubata, el visto bueno para que de otro chaval de ciudad ni lo coja y lo despliegue. Es una mentalidad básicamente Cruz. Vale, viene también de temas de agilidad. No, no es nada. Si hay un libro muy guapo que se llama de Vox acceder y que está bastante chulo, que lo explica mucho mejor que que yo lo mejor lo explicado hasta mal, pero bueno, que básicamente tenemos muy poco dinero y quería no la queremos jugar con el tema de de de dónde lo desplegamos, el Váquez y todo eso. Y al final pues no me fiaba de Amazon, no me fiaba DIO Cuca final también tira de Amazon y dije que yo ya está. Pillamos una Ubuntu en la nube y yo la configuró y me reconcilio mucho con el tema de la de las operaciones. Vale, Por qué? Porque tuve que montar por mi cuenta Servidores. Tuve que montar por mi cuenta un toque registro privado para porque desplegamos cuando quer tuve que que montar por mi cuenta mogollón de historia era una junto a la nube. Tuve que preocupe mucho de dejarla lo más segura posible, este veterano. Y eran cosas, pues que tenía muy olvidada porque incluso la empresa hasta que te comen te era bastante allá él, aunque tenía cosita que no lo era. Una de las cosas que tenían eran esto era tener sus hilos. Estaba el equipo de frontera para el equipo de vaca. Ni estaba el equipo de debo Entonces yo Mi trabajo acaba cuando Terminaba de picar me va que ya cuando la religión no sólo ayudamos en la subida producción, pero no lo hacíamos nosotros, al final siempre dependemos de gente de precisamente de turno. Perfecto. Pues vamos a ese tema fascinante y ahí te pega el toque para otro capítulo, porque porque muchas de la oferta que tú ves en la web y demás se piden. Especialista de de Woods, entonces bueno, pues yo soy la primera que no, que también que como creo que que el que lo hace tendría que saber ponerle producción y pero, pero bueno, pero bueno, el tema de la oferta también da para otra charla, porque entre nosotros, porque que yo he llegado a ver oferta, que ahora ya nadie cuenta abierta era vería un experto en cubrir Nettis con quince años de experiencia cuando gobierne ti no sé cuando se se lanzó, pero yo diría que gobierne ti. A ver lo que mira por Google. Tiene buena experiencia? Desde luego. No, no, no parece. No, no tiene. Entonces era Mira. Se lanzó en el dos mil catorce. Vale, pues lleva una oferta que pedía un nota con quince años, experiencia y muchísimo. Va gran gobierne. Tiene tanto que debería saber Q VER Nettis antes incluso de que el Govern existiera. Es que son lo de la oferta de de trabajo. Son claros ahí? Sí, sí, sí hay sí. No, no, perdona No porque iba a finalizar ya con alguna pregunta ya super concreta de recomendaciones. Entonces no sé si quería comentar Me Una cosa pasó con la pregunta no pasa, pasa en verdad y va a seguir hablando de lo mismo que soy hablador. Bueno, pues entre muchas oportunidades y manteniendo conversaciones alrededor de un café en contra ocasiones. Pero y ahora te quería finalizar un poco la grabación de episodio. Pues de alguna forma con tu banquera. Otra experiencia porque y quieras algunas recomendaciones a dos perfiles concreto a primera hora de uno y otro a los genios, no? Entonces, tu recomendación, por ejemplo decir no está escuchando en Junior que que estaría interesando En aplicará una posición remota, Cuál sería como los requisito fundamental e para que tu entiendes que tendría que tener para poder aplicar correctamente o bien ya una proposición que expresamente puede haya indicado que están abiertos al remoto completo, parcial o con lo que sea o pueda una recomendación a esa empresa que te quiere contratar Cómo negociar esa parte con ellos para para que no tener que hay que cambiar de sede en tu casa de la familia. En fin, He Junior Pues eso que que que que tips tendría que sepa hacer varón valorado desde fuera por una persona, por un responsable de equipo que quiera contratar y que tenga reticencias porque sea siempre entre motos. No sé que que que que que le diría un junior, por ejemplo, que que tiene muchas inquietudes. Bueno, yo tanto Se para una posición cien por cien remoto como si es presencial. Yo, de hecho, yo entrevistó también a perfiles recién graduados para entrar en la solera es que muestre muchas ganas ya esta muestra en tanta ja Si una previsión Junior demuestra ganas, pues van Si. Estamos en remoto, van presencial, Badal o mismo estamos remoto. El ya se va, seguro que se Junior. Va a acoger y no va a vacilar si tiene que escribir una persona más serio. Un chat privado necesita ayuda con esto básicamente ganan aún junior es que solamente se le pueden pedir gana? No, yo no le puedo pretender que un junior tenga unas Codines kills muy altas Lo único que puedo Como. Aconseja un señor que hace su curriculum lo manda porque me ha pasado alguna que otra vez. Es que no pongan cosas los curriculum, que no controlen del todo, porque si hago algo en un currículum que me llama la atención, ten por seguro que te lo voy a preguntar y me ha pasado, no? De de De Juniors. Me ponían a lo mejor una herramienta muy trendy, no? En ese momento. Y yo le preguntaba bueno, y la controlas y a secretario porque me la pone. Eso queda bastante mal. Lo único que que se le puede pedir a un Junior es ganas, actitud y poco más que todo el mundo necesita una oportunidad. Ya está. No nos podemos poner muy, muy exquisito ya, a no ser que seas un marciano y cuando yo te entreviste vea algo que a mí no me termine de, de, de, de cuadra, porque al final tenemos que trabajar en equipo y yo no. Lo único que le pido es ganas y ver que cuando empezamos a trabajar, que podemos conectar y a un señor, si no va a haber preguntamos, sino también pues al lo que hay también tramo. Eso da para otra charla que es un señor? No, porque porque los señor para mi no son años de experiencia. Yo he conocido a gente con cuatro años de experiencia que le daban mil millones de vueltas a gente con quince. Por qué? Porque esa gente con quince San pegado quince años trabajando en una consultora grande sabemos LA Deloitte llamó la Indra aquí en el mismo cliente, haciendo las cosas rematadamente mal. Entonces para mí, señor, no es la pérdida cuanto viejo eres, cuanta prensa tiene, sino cuánto conocimiento puedes aportar. Y para mi lo más importante de un señor es que tenga una. Yo consideré cuando me pongo a trabajar con esa persona. Yo puedo aprender de de ella, aunque yo sea libre. Y lo más importante es que sea capaz de hacer bueno a la gente que tiene a su alrededor. Vale qué consejo le daría yo a un señor? Pues no, señor, Lo que tienen que seguir mostrando curiosidad en un momento en el que tú llegue a una edad y ya no tenga esa chip A por seguir programando, pues es complicado. Y más en un mundo como la como como el desarrollo de, de de software me ha pasado muchas veces de gente que aplicada para puestos de Senior. Yo le preguntaba a lo mejor bueno, cosas muy básicas tampoco te creas. Conoces corazón Jenkins algo muy, muy básico. Ha Bueno, así ese que está ahí y tal. Pero bueno, sabes para qué va No? Porque mi empresa ya lo yankee ya lo lleva otro hijo. Tú eres senior, Sabes que en tu empresa se utiliza un yanqui y no ha tenido la curiosidad simplemente de buscar en Google que coño Y en quince ellos son las actitudes que que Que camino, señor, me me maten. Que bueno que vuela mal Yo No soy amigo de las pruebas. Tres décadas de texto en Twitter Hago campaña en contra las pruebas técnicas porque porque una persona que me contesta ya sí estoy seguro que su código no va a ser bueno Me encontrado, señores que no me sabían decirme los tres principios fundamentales la formación orientada a objetos. 
Y cuando digo hombre, por favor, encarcelación, polimorfismo, herencia me dice nada, que no tiene la carrera y ya, hombre. 
Pero entonces pues ya me hace a mi pensar que su código, pues muy orientado objeto No, no, no va a ser Al final Un señor que le pido que con solo puedo andar Yo macho, no te escudes en que ya lo estoy a la carrera y ya no lo voy a ver más y curiosidad. Curiosidad mamó crecerme que eres el mejor momento día a día.
Manuel García:
La última pregunta de verdad. A los junior ¿recomiendas empresa de producto o empresas de servicio para iniciar su experiencia laboral? 
Jesús María Villar:
Vale una muy buena pregunta. La gente tiende a pensar erróneamente que la empresa de productos son mejores que las empresas de servicio. Un error. Yo he pasado por empresas de producto malísimas y he pasado por consultoras donde bueno, yo que al final el mundo la consultaron. 
Para mi mi anterior empresa era una consultora. Vamos, wata Factory que está en Jerez. Y bueno, no, no estuve mal allí. Lo que pasa que es verdad que al final me di cuenta de que no era para mí La consultora. No sé No, no, no. Yo creo que no encajó bien allí, pero también pasa por empresa de productos realmente malas que eran un caos donde durando llegado ni al año en plantilla que me me largo porque porque llegaba el peor y cada día te conlleva las cosas. 

Y no estaba El plan a seguirte. Definido era era un cachondeo. Sí aplican para una empresa de producto, como una empresa de servicio que no se conformen con cómo se hacen allí las cosas. Si ellos ven que las cosas se estaban haciendo mal, que sean lo suficiente proactivo para darse cuenta, formarse por su por su lado, para salir a una empresa donde se hagan las cosas bien, eh? 

Manuel García:
Genial. Pues una muy buena, una buena respuesta y al final lo que me queda claro es  que importa mucho más el equipo, los mentores, él no se, la tecnología el stack te molen? No sé, hay muchas cosas que igual son más importantes que decidir si una empresa de productos. 
Jesús María Villar:
La empresa Servicio, decía sentirse cómodo. Yo he tenido que que cada día tienen que ver toda mi experiencia de zanjada prácticamente, pero a mí me han llegado. Han dicho que sacar esto en Python y oye, y yo lo he hecho y al final somos ingenieros y ahí nos encuesta. Pero al programar nos gusta aprender cosas nuevas. Yo embarazada por la noche para mandan Frater y hace dos días me dijeron chaval, hay que arrimar el hombro y vamos a empezar a migrar cosas Arriate notaba, Bajaron Javascript en mi vida, pero yo dije Venga, vale. Lo que voy a aprender es cómo se hace un tejón y tardó en en Riad Estoy aprendiendo resfriado, si es que al final, si el equipo, si el producto o el proyecto Ojo, que también puede ser una empresa servicio con un proyecto de chulo, sí, chulo. Y la gente con la que está es maja y tienes tiempo para para hacer las cosas con cariño e s al final siempre llega a los diez la en siempre hay que apretar, pero siempre será todo mejor si si no siente al final no sentirse que te hayan engañado. Si algún día la gente siente que te ha engañado, pues el problema Ayer de turno. Porque tal metido en un embolado o este sientes engañado porque un compañero te dijo como me ha llegado a pasar esto esta acabado. Lo iba a probar un viernes, entregamos el lunes y no estaba acabada y me tocó rehacerlo entero ahí tampoco tiene la culpa, pero llamada ya la tiene el compañero que me metió en un embolado. Al menos se trata de eso de K. Era un sitio donde tú te sientas cómodo. Estás a gusto porque vas a aprender mucho. Pues vale, luego yo el lunes a ese chaval no lo quería ver ni en pintura. Pues imaginate, si eso se lo hacen a un junior, o sea que se echa a llorar. 

Manuel García:
Agradecerte el tiempo que ha estado tomando este café conmigo te tomo la palabra. Te volveré a avisar para hablar en profundidad alguno de los temas que se han quedado sólo en la superficie y sabiendo que estás pillado de tiempo, te agradezco mucho el trato que hemos echado aquí y nada. 

Jesús María Villar:
Dice un placer, como pronto venga hacia un placer. Y bueno, pues hacer que han surgido algunos temas que son bastante interés. Interesante incluso.

Bueno, el tema del Rey Christine puede estar bastante, bastante como la la verdad y tema, tema en detalle. Deben Torio tema allá. Él puede echar bastante chulo a tu disposición. Ya, buscando un poco. 

Manuel García:
Oye, muchas gracias. 

Jesús María Villar:
Hasta luego


El Podcast de Trabajo en Remoto tiene 7 episodios que se han descargado 5.061 veces

Copyright © Trabajo en Remoto 2020 | Privacidad | Condiciones
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información