Podcast Trabajo en Remoto

Nomadismo Digital, teletrabajo en España y Escuela de Trabajo Remoto con Carlos Jonay

303 visualizaciones y 306 escuchas. 88 MB

Escuchar en:

Notas del Episodio

Hablamos con Carlos Jonay sobre Nomadismo Digital, la nueva ley de teletrabajo en España y sobre herramientas que usa en su día a día para trabajar en remoto. También hablamos de Escuela de Trabajo en Remoto.
Carlos Jonay es consultor de estrategia digital,  emprendedor, economista y gran conocedor de todo lo que gira en torno al trabajo en remoto.
También co-fundador  de la Escuela de Trabajo en remoto, una iniciativa donde impulsan la adopción del teletrabajo en todo tipo de organizaciones.

Puedes contactar con Carlos en https://www.carlosjonayss.com/

Acabamos también con buenas recomendaciones de lectura y podcasts de Carlos:
Libros:
  • Remoto - 37 Signals
  • ¿Cuando? - Daniel H. Pink
  • ¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa? - David Blay Tapia
  • The Future of Work - Impact Hub
  • Company of One - Paul Jarvis
  • Empieza con el por qué - Simon Sinek

Podcasts:
  • Kaizen
  • Money Lab
  • Con lo que cabe en mi mochila 
  • Mixxio
  • Open Startups

Charlas TED:

Sigue las actualizaciones de Trabajo en Remoto en 🤜 🤛 :

➡️  WEB https://trabajoenremoto.com/
➡️ PODCAST https://trabajoenremoto.com/podcast
➡️ TELEGRAM https://trabajoenremoto.com/telegram
➡️ LINKEDIN https://trabajoenremoto.com/linkedin
➡️ TWITTER https://trabajoenremoto.com/twitter

Transcripción

En progreso 😅

Manuel García:
Hoy estamos con Carlos, consultor de estrategia digital, emprendedor, economista y gran conocedor de todo lo que gira en torno al trabajo en Remoto. También es cofundador de la Escuela de Trabajo en Remoto, una iniciativa donde impulsan la adopción del teletrabajo en todo tipo de organizaciones. 

Manuel García:
Hola, Carlos. Buenas tardes. ¿Cómo estás?

Carlos Jonay:
Hola, qué tal Manuel. Buenas tardes. 

Manuel García:
¿ Dónde te pillamos Carlos?

Carlos Jonay:
Pues de Tenerife la base. Me hubiera gustado que me hubiera pillado con otra situación, que no fuera la covid saltando por ahí en algún sitio ya para dentro de Península o para Europa?. Pero bueno, con la situación que estamos viviendo dos mil veinte ha tocado quedarse quietecitos por aquí. Pero no está mal. 

Manuel García:
No está mal por ahí. Pues nada, yo he hecho una pequeña introducción al comienzo del episodio, pero te pediría que no, que nos pudieses desarrollar un poco más su trayectoria y tu relación con el trabajo en remoto y que nos cuentes un poco lo que te ha traído hasta aquí en cuanto a trayectoria profesional

Carlos Jonay:
verdaderamente abuela las cintas y corta el tráiler que si no es en la larga como bien, como bien decía Enciso y soy licenciado en Económicas y Gestores de Innovación y sanción económica por la Universidad de La Laguna con un breve periodo de tiempo del de la joven besazo en Francia Bueno, muy chiquitito y gestor en innovación por la Fundación General han y enciende el agua, a pesar de que, bueno, a lo largo de todos estos años también me he formado en diferentes escuelas de negocios a diferentes niveles, tanto online como como Glenn. Pero no voy a tener ahí. Y si tengo que hablar un poco de los inicios del mundo emprendedor y de cómo formarme, emprender, por así decirlo, Todo vino a base de golpes y de hostias. Como gusta decir amigo, mi primer proyecto emprendedor con mi primer hasta que fue familia y fue un poco el misa y donde hice mi primer Pinito. Mi primer trabajo fue fabricar me familia, Sí que trabajar ahí y al mismo tiempo generar un montón de aprendizaje dentro del mundo, pues de de la gestión de proyectos del textil digital sin darme cuenta y cuando lo mirará con retrospectiva, mis primeros mínimo pinitos, perdón como teletrabajadores, gestionando gente, ha dicho anciano para combinar un poco la parte de retirar las tartas por un poco, la parte de hacer un poco de frías, por así decirlo, también, y a lo largo de estos ocho años, tío, pues ha sido una locura. Cuando estuvimos casi dos años he pasado por  el mundo del crowdfunding por el mundo de la formación.
Casi siete años como si como freelance dentro del mundo de la estrategia digital tuve la oportunidad de co-fundar una agencia y estar casi también cuatro años. Dymweb, una agencia de productos digitales. Participaban iniciativas como un test Formar parte de eso no se, han sido tantas cosas y y más y más vinculado con el mundo del del trabajo remoto, pues hace casi unos cinco añitos tuve la suerte de formar parte del. Ejercen de dos proyectos muy estimulantes 
El  primero fue la Asociación Canaria espacios colaborativo de la que fui secretario durante casi cinco años, que es medio día a conocer una iniciativa con Mary siquiera tenía nombre que que fue en su momento. Empezó como Nomad City y este año se ha renombrado con un proceso de Regragui un poco retirado el rey por compras. Que puedo decir, por suerte que que bueno, que se ha convertido en uno de los de los eventos de referencia a nivel europeo dentro del mundo del nomadismo digital y del trabajo remoto, no? Y más recientemente, desde hace tres años, a raíz de visitarlo más despidiera, perdón a raíz de no Machi vi que era un proyecto propio, que visitarlo más de experiencias. Vale, que era un proyecto para una plataforma para compartir Otras, entrevistas Contenidos hacíamos formaciones tanto en una empresa como un colectivo universitario, vale para transmitir un poco el conocimiento y formación acerca del mundo del trabajo remoto y, en menor medida, del nomadismo digital. Y este año, por una iniciativa que empecé desde dos mil diecinueve, He volcado toda esa energía y todo lo recogido con hacer proyectos en un proyecto cien por cien español para el punto de habla hispana que buenas Navarro. Y eso es un poco más ha resumido. En cuatro,, tres minutitos largos, pues ocho años 

Manuel García:
Pues profundizaremos en alguna de esas etapas dentro de unos minutos.  Pero tenía aquí preparado algunos temas para charlar contigo, porque algunos ni siquiera lo habíamos sacado a la palestra, incluso ni en la web ni en el podcast, porque al final estamos orientando, digamos, las entrevistas, lo artículos, a quizá un perfil que es el de, oye, alguien que trabaja en una empresa española y que aspira o ya trabaja de alguna forma en remoto haciendo teletrabajo? 

Pero el concepto que quería atraer como que no estaba aplicado, por lo menos en nuestro cuerpo y en ninguno de los episodios del concepto de nomadismo digital. ¿nos podrías contar un poco más sobre ese concepto? ¿Carlos? 
Sí. A ver, cuando se habla de nomadismo digital a que nos echamos. ¿A qué se refiere exactamente? 

Carlos Jonay:
A hacerte un curso para transformar el tema, marginando. Eso sí que lo podemos comentar. El fue, eh, A ver que había habido mucha, mucha chicha. Todo esto no? Y yo creo que al final o no, una digital, que es un perfil que sí Te, que yo conozca así, el más longevo longevo. Lo mejor que conozco como nómada digital puede ser Desde fin desde el principio de los años dos mil, vale, y sobre todo, el Fue así que que a partir de dos mil diez dos mil once y a un pequeño, sobre todo el mercado anglosajón, esto de los pimientos, lo mismo digital. Y al final yo siempre digo que una madre digital, un trabajador remoto que se definía muy bien, vale, pero que su premisa es viajar por el mundo o por donde quiera mientras trabajaba, le hacer ese famoso. Esa palabra ahora está también, aunque tan de moda de ese famoso porque dicen que es no tener vacaciones. Mira estar trabajando, sino tener ese binomio de trabajar y tener vacaciones al mismo tiempo. No de bueno, Yo no voy a esperar a tener un mes y medio, un mes, cuarenta, día veinte o lo que sea el año de vacaciones para viajar y descubrir un sitio, sino que mi trabajo me lo permite y voy viajando y aprovecho y Pues trabajo. Pues si me muevo en Bali, pues por las mañanas trabajo. Voy a hacer surf, a disfrutar del barrio, lo que sea de Filipe Lima perdido lo que quiera y tengo ese binomio de trabajo y vacaciones, por así decirlo. No tengo el al mismo tiempo la posibilidad de mientras trabajo, descubrir sitio y me puedo ir moviendo, no después, si ya nos metemos dentro de lo Perfiles nómadas puesto al final, como todas las tribus modernas, por lo que sea que aquí cada uno se pone el sello vaticana De hecho. Hay gente que no le gusta que le pongan el sello de de no más digital, porque en una parte entre comillas, ha cogido mala fama los últimos años, sobre todo por este el tema de de las formaciones del vivir determinado tipo de serie ncia y de y de transmitir, pues determinadas corrientes que no son del todo positiva, como vamos a decirlo así para no entrar más al detalle. 
Pero al final sí que es verdad que hay algunos movimientos un poco afianzados que, por ejemplo, podría hacerlas lo más familias, no que él te quedas nómada, pero lo hace en familia. El hecho del del hijo, tener una familia numerosa que no te impida viajar. Hay un montón de blogs y de corrientes que van por ahí Esta, un movimiento que a mi me gusta mucho, con el que yo me siento más identificado que el movimiento del eslogan No más no que esté nómada, que no pretende visitar esa ciudad en un año, sino que movimiento más corto, aguantar las visas, estar tres meses, cuatro meses y meses en Londres y no saltar al siguiente. Irse moviendo de manera un poco más relajada está el nómada nómada que lo que le prima al final es malo de acumularse ya en el pasaporte y moverse más. Lo que te que se salta y se a se puede. Doce países en un año, dos sociedades en un año, veinticuatro cincuenta. Y ahí, y que no, no me acuerdo. Había una chica que tenía el récord, que habían sido ciento veintinueve países en un año salvas y ya te podrás imaginar. Yo la verdad, no entiendo que lo habrá podido hacer, 

Carlos Jonay:
básicamente con ingresos pasivos con algo que el movimiento le permite mucho, porque yo no siento la cabeza. Tan sólo tres días para que saltaron otra. Yo por lo menos me sería capaz. 

Manuel García:
No parece fácil, No vale fácil, 

Carlos Jonay:
pero hay gente que parece que sí y así no. Pues ahí tenemos, pues de lo 

Carlos Jonay:
no me hagas más vinculados con el tema El tique van buscando un rollo Mayorga de la conexión vida, sea lo que sea lo surfer que va, más temas Urfé o no, sé que lo juro. Iván que van más exploración cultural hay después no hay como buena serie de etiquetas de danza que se añaden a cada uno que le dan como un poco más de recorrido a una presencia. Eso, alguien que viaja a casa seguro que dice que viaje trabaja y puede hacerlo porque la la tecnología se lo permite bien por que trabaja para una compañía que se lo permite bien porque Free las cobra muy bien por sus servicios como freelance y puede guardar pasta en en el la cartera y moverse y decir que no era del teatro mientras está moviendo o entre, porque normalmente suelen tener algún sitio, comer barra, ingresos pasivos que le concierta automatización y un poco de control. No? Este famoso libro de De ti, Un ferry que igual es un poco llevada al extremo de cuatro horas a la semana, pero igual cuatro no, pero igual de ahí cantable quince o dieciocho, Pues pueden tener un sueldito para para viajar y moverse. 

Manuel García:
Perfecto, Pues lo has descrito bastante bien. Y ahí aprovechó pues ni tu perfil de economista para, para traerle un poco al terreno de de que podría aportar para para un país es un conjunto como España, en particular para las islas, ser un destino atractivo para este tipo de perfiles, ya sea porque son trabajadores de compañías, pues que que ya han superado la barrera del presidencialismo. Son americanas, que pagan buenos sueldos, etcétera. 
Pero por otro lado, buscando también al emprendedor que busca. O sea, que le importan poco menos donde de donde parte esta iniciativa digital o donde se desarrollan a decir que qué podríamos hacer.
¿Que venta podría tener a nivel económico ser atractivo de este tipo de perfiles?. 
Bueno, tu opinión un poco a nivel macroeconómico, económico no sé ...

Carlos Jonay:
Vale, como dirían los americanos entre las entrevistas.  Me alegra que me hagas esa pregunta,  empresas que no solamente vamos trabajando con con algunas iniciativa, alguna privada y otro público privada o pública. Yo tenía un profesor de Estructura Económica Mundial, que era muy bueno para eso que decía que siempre hay que ir de lo perceptora, de lo más magro a lo más dentro de los márgenes. Ninguno más específico, no. 
Al final, lo que le reporta a cualquier región el hecho de atraer No me hagas digitales son el dos y un número importante de nómadas digitales. No? 
No olvidemos la frase casi lapidaria de Peter leves, el fundador de  NomadList que dijo que para dos mil treinta y cinco y vamos a tener mil millones de nómadas digitales o de freelance que podrían ser nómadas digitales. 
Ahora ya se verá si eso se cumple o no se cumpla, pero hay tendencia y mil millones de personas, muchas de ellas lo primero, que que si conseguimos cualquier región que se lo proponga, consigue atracción, ya sea España o Canarias. 
Más concretamente son ingresos directos. 
No hay gente que viene aquí, tiene un buen nivel económico o tiene nivel económico con un salario como mínimo, decente y con mucho, con mucha pasta. 
Por lo tanto, estamos hablando de gastos directos a nivel de alquiler, compra inversión, no todo lo que pueda gastarse cualquier turista, entre comillas, que pueda venir hasta España concreto a España en general o Canarias en concreto potenciado porque no es simplemente una estancia breve, de una semana, diez días, dos semanas, sino que puede ser una residencia de dos meses, tres meses, seis meses, nueve meses, lo que sea. No Con este conocen problema. Ahora hay algunos países que sabía anticipar. Han salido a trabajar bien y viéndole las orejas al lobo han sacado visa para nómadas digitales. No tenemos ahí el ejemplo de barba de Barbuda Croacia Estonia Portugal Creo que pero estaba trabajando algo por que han dicho ya? Pues igual. Esto es una buena iniciativa que lo van a tener. La técnica avisa de tres meses que se venían con visa de estudiante, pisar el turístico, con lo que te bajaste gente si nos demuestra que lo que viene aquí a currar y tal. Vamos a darle una visa de un año porque tengan un año tranquilo. Si quieren pasarlo por aquí viajando por dentro del país moviéndose y tal. Y lo importante es que sea cepa claro que genere economía directa de economía circular directa en el entorno donde Esta quieran 

Carlos Jonay:
Después. Además de todo eso, ya a niveles de influencia económica directa. Estamos hablando normalmente de que se generan comunidades y estas comunidades pueden tener relacionarme bien, porque ya en muchos sitios de destino hay comunidades de nómadas donde hablan con los nómadas que vienen y se enteran de una manera más fácil y rápida, Lo. Y al mismo tiempo, porque esta gente, cuando esté en sitios, en muchas ocasiones busca vincularse con la cultura local, con los emprendedores locales, con el ecosistema emprendedor local. Y eso le aporta directamente al ecosistema emprendedor local. No yo, la verdad que ha sido testigo del nacimiento y que fue haber formado parte de ambos, algo que que que me motiva y de lo que me alegro mucho de mérito ha sido la Mancini. Cuando yo no tenía ni idea. Se Cinco años y medio, seis años de lo que era un digital, no más. Lo llevó por primera vez una eslovaco que estaba trabajando aquí, en el sur de la isla, y a mí me impresiona la cabeza diez. No tengo ni idea de que esto y me lo explico y hola, esto no lo conocía, quiero ser. No me gustaría estar preparado para poder ser mamá digital en algún momento de mi vida de un pequeño Pinito. Hay En Portugal, la No 

Carlos Jonay:
Me han formado parte de los movimientos Jugar no Marchini. Inicialmente estuvo más vinculado por como el propio nombre indica, con el movimiento instalan normal y con Tenerife volcán, pleito que también pretende la atracción El talento digital hasta la isla de Tenerife. Y estos movimientos surgen porque al final esto genera economía. Porque bien, ya sea el perfil de un nómada digital que a lo mejor tiene un poco más de movimiento de entrada y salida, algo más vinculado con el fondo turístico, sí que es verdad que se lo llevamos al terreno de la atracción de talento digital que ella entran, pues trabajadores remotos, empresas que trabajan en remoto de no remover Company vital. Si generamos atracción para España y lo ven como un territorio atractivo, pueden establecer desde lo más básico hasta lo más complejo, pues pueden establecer determinadas regiones como podrían ser Canarias, Málaga, Barcelona, Valencia, Madrid, Galicia Lo que sea como zonas para hacer de tripas no lo tienes puntuales para compañías de arte europeas, norteamericanas latinoamericana. Así ha indicado lo que se podrían establecer sede fiscales en España vale para ir a contratar personal aquí tener a su personal que se quiera venir a vivir. A lo mejor aquí por temporada larga va a tener segunda residencia lo que esté aquí hasta generar inversión directa. No era la inversión en el en el cual desde inversión vinculado con el apartado público hasta ahora, la inversión del evento, inversiones en compañías de aquí, adquirir compañías de aquí o vincularse con con empresas de aquí no creo que como minimo que sea a nivel turístico. Mi hijo. Un movimiento muy interesante porque atrae un nivel de del turismo, aunque sólo sea por las nómadas digitales, que creo que va a generar un gasto mucho mayor, el que genera muchos turistas que vienen a España de nivel medio de ninguna manera. 

Manuel García:
Porque además, también dentro de esas propias comunidades se se se generará también mucha sinergia, posibilidades de colaboración, es decir, incluso empleo directo. No, porque al final hay alguna idea por ahí que de que los negocios cien por fin digitales, pues pues es una persona sola, aislada o que algo o el perfil de de persona que trabaja para una compañía americana. Pero la realidad que cualquier iniciativa digital rápidamente necesita colaboradores, ya sea local. Eso ya sea bueno, gente que te traduzca el propio idioma o no. Se que se me ocurre muchísimo empleos alrededor de cualquier iniciativa online, más o menos de éxito. Porque la realidad que todos los proyectos necesitan gente, no. Entonces, no sé, se me ocurre que también es una buena forma de activar algunos empleos, también locales, más allá de lo que el propio turismo, el sector servicio, la hostelería. Pero qué bueno, pues interesante el movimiento. Y entonces su considera que se podría hacer alguna cosa más en el sentido de decir de cara a hacer atractivo. Ya hemos hablado un poco de de, de dar facilidades de cara a al tema fiscal, al tema de contratación, pero Pero hay algo que que pudiéramos hacer para vendernos mejor? O si siquiera empezar a hacerlo en el entorno internacional? 

Carlos Jonay:
Yo creo que ella sea tan O sea, se están empezando a hacer pequeñas cosas. Yo creo que los movimientos son importantes, valga la redundancia, que qué? Voy a hablar de lo mismo, pero es que el empuje de las dos comunidades ha sido brutal desde que se han generado proyectos como no más sitio como Tenerife, auguró Camp. ley no sólo para la atracción, sino para la retención y para que los propios no mas o trabajadores remotos que vienen aquí actúen como como prescriptores del sitio. O sea, para decir bien, vente para acá porque hay una comunidad que está en movimiento, que está funcionando el sitio estas que mía, lo vemos ahí está de puta madre en el clima, lo que sea lo que conocía agita eso funciona muy bien. El. Segundo lugar, yo creo que España en general, incluido Norte me da igual. Tiene mucho terreno ganado 

Carlos Jonay:
con los recursos naturales que tienen. O sea, con las horas de luz que tiene. Eso es algo que, por ejemplo, los vecinos Portugal lo están explotando muchísimos el día están generando los movimientos en torno al trabajo remoto, en tanto a convertirse en un polo de atracción tecnológica no abrirá con sus cosas buenas y con sus cosas malas, que parece que solo salen las buenas. Y también tiene alguna cosilla por el trabajo. Poco que habría que analizar. Si vale, pero lo están consiguiendo. Sea, ellos están poniendo de acuerdo. Están conociendo general, movimiento súper súper interesante que creo que España lo único que tendría que hacer en ese sentido, al mirar a un lado decir 

Carlos Jonay:
pues sí, que tenemos lo mismo o incluso con algunas cosas mejores. En nuestro caso sí que es verdad que aquí a veces la barrera idiomática y el tema del inglés prueba y está un poquito peor que hay. Es lo único que te diría lo mejor que ellos tienen. Un paso más vale, porque tienen son casi que trilingüe, por así decirlo, portugués controlado y Ximo. Inglés bastante bien y español como mínimo, intermedio amor por proximidad. Así que ahí sí que es verdad que tienen una ventaja a la hora de la comunicación, que es súper importante. Pero creo que a mi ya tenemos un montón de cosas. O sea, tenemos 

Carlos Jonay:
dos ciudades que son dos tecnológicos y atracción y preparadísimos para lo que sea, como Madrid Barcelona, que son capitales europeas. Tenemos un montón de ciudades periféricas que ofrecen un montón de posibilidades, sino que busca el buen entorno urbano de hacer que trabajar, estar como él. Tenemos dos de comunidades, como podrían ser EH Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Gran, Canaria y Tenerife más Cómo es la? La mujer vio como Santa Cruz de Tenerife. Montón de cosas, eh? Teníamos el clima, tenemos la gastronomía, tenemos un coste de vida que si te mueves cien kilómetros del centro urbano con buena comunicación te puede bajar a la tercera parte una cuarta parte bastamos hacer Aparte Tenemos aeropuertos internacionales con conectividad y siempre sin internacional o a través de una escala europea. El tra por tierra, mar, aire por lo que quieras, todo el territorio europeo para los barcos sea. Creo que lo mismo que ya estamos comunicando y que ya estamos moviendo para que seamos la suya. Pues yo creo que la potencia puntera turística, una de las potencias, ponte la turística mundial He definir un poco más, al menos al y decir Estamos aquí también. Y aquí también puedes venir a trabajar. Pueden ir a vivir trabajando y tenemos todo no 

Manuel García:
Genial. Pues nada, quedando clara, cristalina, que parte pues te voy a preguntar Carlos por por la con la parte de cuela trabajo un remoto que a mí que vengo siguiendo desde su génesis y te y te y te pediría una pequeña, No sé, un pequeño introducción al proyecto de cómo se gesta quienes participais y de alguna forma que lo que se persigue impulsar Con esta iniciativa, 

Carlos Jonay:
pues la iniciativa, pero la iniciativa, así como comentaba antes con lo de visitar las experiencias. Yo desde el año pasado, concretamente durante el mes de mayo, tuve la oportunidad de irme alguna vez por un programa de la EOI de la Escuela de Organización Industrial y ahí mi intención. O sea, dices La Loma de experiencias Ya. Tenía recorrido y había facturado en un proyecto que ya la plataforma estaba funcionando, pero quería verle un poco, sacarle chicha a monetizar, hacer un modelo de negocio bueno, utilizable, paquetes, hable y ofrece el servicio para más concretas, para hacer consultoría, empresas y no en cuanto a fútbol, que todo esto y con uno de los chicos hay que también es verdad que que los números son particulares para alguna cosa y ellos venden muy bien dentro del mercado, pero por el tema del idioma, lo que lleva súper complicado evitar. Y vimos una ventana de oportunidad del chico, me dijese que ya tiene el español lo controla superviviente de un montón de contacto en el mercado español. Dar el salto a Latinoamérica de cosas de España suelen volar tema europeo para vender a Higuita. Igual el mercado anglosajón no está ocupado ni de broma de este tipo de cosas, y menos en aquel momento precoz. Si entonces decía bueno, pero igual tienes una ventana de oportunidad de ser el primero y posicionarte de aquí bien dentro del mercado español y ver un poco como funciona. Y desde el verano del año pasado bueno, Poco más tarde el gran labor 

Carlos Jonay:
Tema El Atún dos mil diecinueve muy, muy complicado, la verdad, eh Estuve dándole vueltas a hacer algo en español. Al final, eso me llevó al al evento de decir la oficina en diciembre del año pasado. Y allí conocí a a David Pla y Valentina Forna, que fueron con los que intercambian para el barrio. Así muy, muy rápido en otra entrevista de intercambio para el lado y le de trabajo en Remoto. No lo cuenta con más detalle. Y a partir de esos correos imagino que estamos haciendo tres personas. Lo mismo deberíamos saber ponerme en marcha, montar algo y nada vino a marzo, nos cayó el perdón de la expresión el puto movil. Encima piden para vengar. Sí, ahí aceleramos todo, no? Y dentro de ese periodo se sumaron otras tres personas, dos con las que yo he trabajado durante años directamente ya son Nacho Rodríguez, fundador de La marchita y ahora de Repito y Elsa Rodríguez que que no son parientes, aunque se apelliden igual vale la línea para ayer de Desde el año favor Camp les y a través de Nevada David Blaine también se suma a la iniciativa Sylvia Rivera de Domi Vale, que hace un tema y de saqueo de oficina y saqueo a quedar tu casa para telefonear y sabes que me parece brutal y nada. Y de una manera muy flexible, muy bien, amiga, muy fresca. Nos pusimos en sintonía con un par de videoconferencia. Vimos que todos estábamos en línea. Hicimos como una especie de de Yo invento para formar un poco, darle un poco de forma a todo esto, además de quien quería quien quiso formar parte del coro de la iniciativa está en el colegio. Se quiso quedar fuera con su marca y formar parte sólo como relación contractual, pero con buen rollo, con como pocos he vivido y en muchos proyectos de los que participan y ahora básicamente fuera trabajo, remató. Como su nombre indica, es una 

Carlos Jonay:
Una agencia por así decirlo, vale para asesoramiento y consultoría en trabajo. Recuerdo tiene una parte de la escuela que puramente formativa, conformación más genérica información va pura y dura donde dices hace formación y luego la parte que el core principal de de la agencia que ayudar a primer primas que ya tienen un tamaño, sobre todo adaptar la cultura del trabajo remoto en su sistema empresarial. No hablamos sólo de transformación digital. No hablamos sólo de tecnología, sino hablamos sobre todo de metodología y de humanismo, de cómo tienen que responder las personas para saber trabajar en remoto. Vale, que es algo que normalmente no se hace. Diez de parte de las grandes consultoras miras de parte de las empresas de tecnología, porque ellos son buenos al final, o haciendo análisis, dándote reporte, vendiéndote su tecnología diciendote cómo funciona Pero. Una cosa es que te enseñan a funcionar. Perdona manejar mi Bros hostiles que funciona de puta madre o jugar el drive que funcionar una madre. Y otra cosa es que tu temas como integrar esa herramienta en tu día a día debe trabajar. Eso es la parte fundamental que suele fallar. 

Manuel García:
Sin duda porque además Fin Sevilla vamos yo por lo menos lo veo muy de cerca que que de alguna forma, los chavales jóvenes que hemos dado una iniciativa, un proyecto, una tarta, pues sí que a lo mejor tiene más oportunidad de montarlo bien desde el principio o porque está más familiarizado con la tecnología, aunque también necesiten día y demás. Pero En cuanto se sienta con una empresa tradicional que venía operando de una determinada forma introducir este tipo de cambio es, es es, vamos poco menos con choclo y necesita mucho acompañamiento y desde luego, diseñar una estrategia porque porque no puede ser que un día estés trabajando en la oficina. El lunes que viene ya estaba todo el mundo, el rebote y no hay ni una línea de Chile o de una forma de de una guía de estilo, de cómo operar como como hacer las cosas no? Y ahí hay que 

Carlos Jonay:
perdón. Hay que pensar que la primera vez en la historia que las empresas se enfrentan a esto porque realmente venimos de dos tipos de Cultura generalmente o partimos de la base de empresas que se han creado cien por ciento en remoto. O sea que desde el inicio ha sido remotas o amigables con el trabajo remoto y han tenido esta cultura de inicio 

Carlos Jonay:
empresa que a lo mejor tenían alguien contratado, subcontratado que no lo identificaban ni siquiera como trabajo redondo, sino como una subcontratación de una persona o de un frenazo o de lo que sea. O sea, estamos viviendo por primera vez en la historia del trabajo un proceso donde empresa que vienen de trabajar de manera tradicional de toda la vida, se tienen que enfrentar a transformar su modelo de negocio, trabajar en remoto, ya sea con un modelo mixto, no honremos plan Lee de día en la oficina, días en casa. Voy a seguir intentando transformar su empresa cien por cien remoto. No pienso ya le rompe un poco a mucha gente que está en el en el modelo tradicional, una franja Tura de un poco 

Manuel García:
de los esquemas? Totalmente, no. Entonces fue con con ese con esta mimbre que pues pues porque piensa que sería importante como como fin, desde luego, perfilar una estrategia de cómo abordar eso. Pero quizá ponen como una guía, pues de eso una vida decirlo de cómo vamos a La comunicación, Cuáles son las expectativas de tiempo de respuesta? Cómo influye o no influye el presidencialismo versus los objetivos que nos trabajemos. En fin, inculcar toda esa práctica en tiene una compañía tradicional? Pues eso, que que que me dirías, porque sería importante poner el pie antes de empezar con iniciativas aisladas y tener un plan de empresa. De eso me refiero, 

Carlos Jonay:
lo voy a responder a los niveles en primer lugar, Y yo era el primero que estaba. Super equipo acabó con esto. Yo pensaba que uno de los principales problemas fue el principal problema que tenía cualquier empresa que trabajarán remoto o de manera distribuida. Era la comunicación que lo que podía fallar en la comunicación, porque la comunicación es como la piedra angular El engranaje para que todo funciona de las personas, se sientan confortables y trabajan de manera eficiente y no tiene Sabes lo que he aprendido ya va a ser ejemplos y de hablar con mucha gente que tiene esta asociación, que lo que falla principalmente si la documentación y es por eso me llevo no los procesos de un de documentación, de reporte, de que la información esté disponible de manera clara y transparente en cada sitio donde tiene. Gracias. Y a mi me vino a poner la cabeza, que es verdad Yo. Estuve trabajando como profesional independiente, colaborando como redactor en Hipertextual a su montón de años retando para un bloque. Era los fondos y recuerdo que el proceso de un Borden que hacían era brutal. Tío, sea lo primero que hacían, grandote integrados en el ánimo, usaban es la cuando prácticamente es el alumno, se usaba y hacer un proceso de un orden de cómo se utiliza vacilar. Y lo segundo te soltaban. Creo que en aquella época lo hacían por Dropbox. Vale una carpeta. Desde que tenía que leer tu primer curro era leve toda la documentación de cómo tenías tu queja, este arte con tu editor Como tenías que redactar qué tipo de estilo de redacción tenías que tener? Que tipo de temáticas podría proponer cómo funcionaba el tren, lo para poder gestionar proyectos y que tu editor te revisará los temas y tras liberar a para que tú te pudieras poner a escribir. Y me di cuenta que cuando tú tengas paso documentación, ya sea un buen, un bordillo, ya sólo el diario ponibles, si te quedan dudas o porque ha sido un vago y no te lo has querido leer porque no te ha dado la gana de leerte lo o porque no tienes compresión lectora. Y esto que te estoy hablando, que es en este momento se hacía contexto digital. Ahora, con herramientas como Loom, convivió con tal se puede hacer, O sea, un sitio que tú entras a formar parte hace poco de donde se hacen un borde en brutal, por ejemplo, sin oficinas. Y tú no te enteras de como funcionan las reglas de la oficina porque no quieren o porque no hay sagrado orden me de cómo se hace? No sé eso que le acaba de comentar. Creo que fundamental, por encima incluso de la cultura digital, de la digitalización del ADN de lo que quieras. Eso es fundamental que la comunicación sea fluida 

Carlos Jonay:
y ya ya documentación. En segundo lugar, algo que que ha castigado. Creo que España y probablemente no sé si las culturas latina en general, que es el tema del presencial y sea creo que tenemos una productividad malísima, porque lo que se premia es que alguien gaste horas en una silla, no, lo que hace Mientras está esa horas en en esa silla no. Y eso es lo que se tiene que cambiar, como yo siempre digo tenemos que empezar a cambiar, sobre todo de las áreas de Dirección del área de gerencia hacia la base de la pirámide y luego las bases de la pirámide. Por supuesto, tienen que responder con resultados la palabra control por la palabra confianza o empezamos a confiar en los recursos que contratamos para la empresa? Sean propios, sean Free las o sea lo que sea, o va a ser imposible implementar el teletrabajo. Porque si los mecanismos que tú vas a poner en marcha para ver si alguien esta tele trabajando está siendo asistente, le trabajando e controlar su web, poner sistemas de fichaje virtual cada veinte minutos, no sé qué se pierde la esencia, la ausencia del trabajo remotos, la libertad que tú puedas tener horario flexible, aunque tengas que tener una coincidencia y que demuestre que sabes hacer lo que hace con resultados, no como hora no componer allí horas en una aplicación. No sé si me he perdido un poco de la, pero no, 

Manuel García:
para nada, porque los dos temas están superbien traído porque porque por un lado está la perspectiva de lo que comentaba con en primer lugar, no pues que con una buena documentación se ahorraría muchísimo interrupciones. Chap, que que que muchas veces vinculamos. Pues no, pero yo al principio, cuando te tengo que reconocer que yo circulaba, eso está todo el puto día. Y fue en el chat y Yo. Tengo este problema y aquello se convirtió en una dinámica perversa. Tío, horrible, porque no de de toda una vuelta sabe de haber. Te tienes que ser consciente de tu de tu área de trabajo y me parece que lleva una gran estrategia volver a hacer un esfuerzo en documental lo máximo posible y definir bien la expectativa de lo que se espera de cada de cada posición. No? Y por qué se concatenan con la siguiente parte que ha explicado Por qué? Porque al final, desde el punto de vista también del manager de, de la dirección de la empresa, también parece un trabajo miserable estar teniendo que espiar a la gente o estar pendiente este Nuestra Señora no se me aparece un icono docentes o qué coño significa así? Hay que es horrible, tío, ese media y 

Manuel García:
creo que con una buena documentación. Bueno, un bar, bingo, Una buena expectativa, se aclare. Quería mucho pues el panorama de oye, medir los resultados, la autonomía y poco, también apostar por la flexibilidad, no Que cada uno también tengamos un de Orán donde podamos ser más efectivos que otro. Sea que la verdad, que muy buena reflexión de esos dos puntos al 

Carlos Jonay:
de de. De hecho, sólo por por sumar al humilde y Rita, eh? 

Carlos Jonay:
Creo que en el apartado de Comunicación, que creo que es fundamental, es una de las piedras angulares del teletrabajo. Es casi más importante lo que toca. Es decir, no es casi más importante saber redactar para poder poner en práctica una comunicación de la sincro nada buena. Quiero estar allí todo el rato y venga videoconferencia. De hecho, no hay una frase que es muy bestia, pero que tiene parte de razón, que es que dicen que la mejor reunión o la mejor videoconferencias, la que no se tiene que hacer, no? Pues al final, si no tienes que hacer ninguna reunión porque el dos tan tan claro que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y hasta la pasión tú quieras hacer una llamada que no es una reunión para hablar con alguien, contarle el enseñarle el gato que tienen en casa. Lo que tuviera, pueden YA. Eso está muy bien para el ser tímido niño, este tipo de cosas, pero eso es así la comunicación asíncrono. Y en segundo lugar, y a ver si ahora me voy a desquitar con lo que con lo que te iba a decir Yo fue vinculado con la apertura de cuentas. Señora, se me fue el santo al cielo era obligación para que no pase nada. Era la comunicación asíncrono y tenía otra cosa He 

Manuel García:
de la escritura, algo Fin de alguna forma. Eso sabe también escribir, redactar Yo creo que también es fundamental. Y para evitar eso, las reuniones también el exceso de reuniones y todo hecho 

Carlos Jonay:
y la autodisciplina. Creo que es verdad que hasta hace no mucho tiempo. Ahora sí que es verdad que bueno, tú la plataforma, no el trabajo en remoto lo sabras mejor que yo. Ahora sí que es verdad que se ha abierto más la posibilidad de perfiles junior. Pero yo me acuerdo que siendo hablabas con gente que lleva contratando Peña que el teletrabajo hace tiempo no Carmen Fernández de bueno, El demandante joya oriental. Tú veías que los perfiles que buscaban eran siempre perfiles serio porque el tú al final ellos lo que pretendían ganó Ahorrarse el tener que explicarle a alguien lo que tenía que hacer. Yo quiero detener a alguien que ya sabe lo que tiene que hacer. Yo le digo Tengo este problema, solucionarme y tú ya sabes como se hace llamar mierda tarde Y ahora de nadie de tener encima que estará explicar Por suerte Al final eso no es una de las cosas que que siempre también habló. Es lo de la parte de las ofrezca. Es una de las habilidades blandas. O sea, autodisciplina. Saber comunicarse, responsable, comunicar con tu equipo, saber cuándo delegar, saber cuando pregunta Todo ese tipo de cosas van a ser fundamentales, sobre todo para los perfiles junior Que vengan ahora 

Carlos Jonay:
Cualquier empresa que contrate en remoto, creo. Igual me llevaron a Ortega. Me equivoco por esto? Que van a tener muy, muy, muy, muy, muy en alta estima La soja es quins y no tanto la Jar. Porque al final, si a Payton fija vacía. Bueno, de J es Eso se aprende, tío. Sea ya, claro. Cada vez hay más. Buscan Cada vez hay más Tema para flexibilizar eso, Market in five. Cambiar ha podido ver, por suerte para al final, 

Carlos Jonay:
eh Eso es cambiante. Ahora, si tú tienes esa 

Carlos Jonay:
flexibilidad al cambio y esa habilidades blandas muy claras y muy potenciada, cualquier persona de recursos humanos, cualquier persona que te vaya a dirigir lo va a tener muy en cuenta. Porque va a decir Vale, pues si dentro de dos meses tangencialmente te vamos a pedir que hagan otra cosa, va a tener adaptabilidad en dos semanas y no entre Messi y eso me voy a ahorrar a mí un montón de pasta, no? Entonces al final es lo que lo que se está buscando. Pues 

Manuel García:
sí, Pues sí, porque desarrollará los junior. Cuesta esfuerzo Y si de entrada ya ficha gente proactiva, que inquieta que que en muchos casos, pues sabe buscar en la documentación interna o en Internet y fue después Eso ayuda a que la incorporación de esos perfiles sea más llevaderas. De otra forma no se vuelve muy complicado. Ha hecho cien por cien. De acuerdo y Carlos. Este no se tenía que una pregunta un poco, pero ya, muy concretamente, obviando la pandemia obviando la pandemia. Cuál sería la mejor forma de abordar esto? en una empresa tradicional se ahora mismo todo estamos pues pues eso. Te hemos tenido que adecuar los sistemas de información, la forma de trabajar de forma muy preparado, un escenario ideal. Cómo afronta este Pitt de no sé, de enfoque que tenga y dentro de cola de tramos, remate en cómo abordar el proceso de cambio en una organización. Vale esa primera vosotros con pregunte Ollé Carlos. Cómo podría echarnos una mano para cambiar todo eso? Decir cuál es cuál sería el enfoque de alto nivel de como Que? Cómo abordar este cambio del proceso 

Carlos Jonay:
Hay tres. Estamos fundamentales. La primera etapa tiene siempre tiene que ver con la parte de la cultura digital. Con entender si esa empresa ya ha tenido cultura digital, ya se ha visto involucrado en un proceso de digitalización OAT. Hay desarrollado ella un proceso de transformación mijita que entiendan perfectamente a qué nos referimos y qué se entiende por cultura digital y que si la cultura digital no penetra en el ADN de la empresa y no penetran todas las capas de la empresa, nos vamos a encontrar un montón de Barrera y un montón de muros para que eso no suceda o sea. No es sólo una cuestión de implementar herramientas, algún acuerdo, Donde metodología y de quitar rutina absurdas y que entorpecen el que si tú te lo quieres, me puedes poner para ti porque te sirve como doble refuerzo. Perfecto. Pero las cosas no se ponen en posibles monitores, no lo hablamos antes. La documentación tiene que estar siempre sin digitalizada y online. Todo tiene que ser transparente, Todo tiene que ser accesible. Hablamos entre el nivel entender el porqué de la cultura digital y por qué se tiene que integrar. Hablamos de un segundo nivel que entender el por qué es importante establecer una metodología, entender que son estas of Skills, cómo funcionan y porque tus empleados y tus directivos deben tenerla. Y cómo empezará a trabajar en equipo, como empezar a trabajar como empresa de forma remota sin haber tocado o prácticamente ni ha hablado de ni una sola herramienta. Y luego nos vamos a la tercera pata, que es la pata de la tecnología de las herramientas y denso fuerte al ver que se adapta mejor a tu empresa, a otro tipo de proyecto, a tu cultura empresarial. Evidentemente, para que se salvo que ya tenga un contrato blindado. Afirmar y Simó que no puedes hacer nada con Hu el copa y que los ojos con lo que sea que te tengas que adaptar a sus herramientas en la medida de lo posible no va esa interacción va. Si si tu no entiende el porqué de implementar esto, no vas a saber por qué lo implementa, sino van a hacer porque lo implementa. S no te lo vas a tomar en serio, no va a seguir. Acaba las metodologías y si no sigue, salga buena metodología. Las herramientas van a ser un mecanismo de tortura y no de Alinghi Sal final o lo hacemos todo. Así lo entendemos de esa manera tangencial o lo que hablábamos antes, Team se va a convertir en una locura o el chat de Google lo él es lago el drive, porque cada uno A allí va a cargar información cada uno con la enseñado, su padre, su madre No, no va a ser porque quiere y va a poner lo que quiere como quiere. Y al final vas a perder más tiempo en preguntarle a alguien porque ha hecho algo de esa manera que que no se maneja la idea de ciudad Son tres pasos fundamentales, 

Manuel García:
pues me queda muy claro que hay una parte importante de toma de datos, de conocer bien la propia organización, pasar a diseñar una estrategia ad-hoc para ello. Y quizás después vendrá la implantación de alguna herramienta o no, y posteriormente, quizá también una parte de acompañamiento. Entiendo información y elección del cambio. No, que será absolutamente perfecto. El ha descrito muy bien. Casi casi me entran ganas de de comprarte el servicio ya. Bueno, pues tengo aquí o lo que que también. Pues en fin, está muy actual que tiene que ver con la con la nueva ley de teletrabajo, Decir esta iniciativa que ha subido de alguna forma de forma precipitada para no sé si ayudar o entorpecer toda esa nueva corriente cargo. Entonces tú has seguido de cerca o tienes una opinión formada sobre los AP toque para de la nueva ley o si ayudas y beneficiándose de tu opinion un poco. A ver si Si 

Carlos Jonay:
tuviera que resumir en una sola frase yo le recomendaría a todo el mundo que se leerá un buen artículo había escribió David David Pla de Tapia presente para el bloque de escuela de trabajo remoto que pueda querer los montones por ahí que lleva por título. Una pregunta que para qué sirve una ley de teletrabajo que no sirven para nada Si Con eso no queda respondida la pregunta? Pues a ver muy 

Carlos Jonay:
cómo decirlo yo es que también vivía en su momento cuando le metieron mano a la ley del Club Funding sin entender lo que era el Kraft Fannie y toda aquella hicieron un desbarajuste. Hay terrible en algunos puntos. Otros fueron positivos? No porque daban un poco de Seguridad y presentar esto es igual No. Creo que entender con la pretensión de darle con un marco jurídico que le diera un poco más de seguridad al trabajador y al empresario. Se quedaron a medio camino de hacer algo que pudiera haber aportado y haber hecho mucho ya para que las empresas se plantearán en serio aplicar el teletrabajo. Se ahora mismo en España tenemos un problema muy gordo, como hemos hablado ya. Y es que por cuestión de cultura muchas, muchísimas empresa están deseando que esto pase, secarme se relaje para decir Mientras de trabajo ni leche. Cuando esto pase, todo el mundo menos y sin otra vez que yo los quiero ver a todos centradito en su silla ha supuesto que la cabecita y puesta en el monitor, el vuelo que sea y controladitos a mi hasta el teletrabajo. Tú en casa, con los niños, con el gato y anda a comprar el pan a las diez de la mañana, aunque haya respondido a todos los corredores. Venga, todo hecho. Eso no es trabajar, no tenemos un problema de cultura muy gordo y haces un problema y a raíz de ahí, simplemente por por sintetizar. Pues bueno, mira, tenemos cosas como que el se firmará un acuerdo individual con el empleado de eso. Vamos, Recajo, que tiene que hacer voluntario y reversible. Me parece de cajón también. Tampoco se puede obligar a nadie. Evidentemente sí que es verdad que si hay una empresa que decía no tener oficina, pues tu también como empleado. Bueno, yo pues rescindirá su contrato. Verás cómo lo haces para decir, por si la empresa decía no tener oficinas, porque sigue Serrano. Puede decir así sigan la empresa trabajando en remoto, te va a buscar un acuerdo fresco. Puesto de trabajo fijo, no en 

Carlos Jonay:
Después, aparte de lo del treinta por ciento se lo que al final para que se conociera el teletrabajo tienes que estar dos días Tele trabajando en casa y tres en la oficina. Se como mínimo dos días. Bueno, pues pueden. 

Carlos Jonay:
No se puede estar bien o estar mal Esta para mi 

Carlos Jonay:
ni fu ni fa. Yo creo que al final debería haber sido más flexible. O sea, que hacer consideración de la empresa, de si tiene que hacer bueno, una semana ante la canción a semana entera. Si es el mes del mes y sólo cuando lo sé yo ya niveló. Ha sido un poco más flexible porque es que realmente en eso consiste el teletrabajo, no? Que estuvieran mojado un poco más por ahí El tema del derecho a bueno, a los gastos. Yo creo que al final esto también sea. Por una parte, no puedo entender el empresario que digo yo. Pues igual estoy teniendo doble gasto por tener que comprar mobiliario, equipamiento, pagar agua, luz tal no se quede una oficina y luego pagarle un empleado en su casa o escritorio, una silla. El agua aparte del agua, aparte de la luz, parte de Internet parte de no sé qué decir, pues decir el acuerdo no puede llevar a cabo, pero pero sí que veo lógico, no, que no. No sé hasta qué punto, y si no porque tenga algún tipo de recompensa o de beneficio económico por ambas partes. No te puedo entender el perfil del empresario y el trabajador, pero si veo lógico que si tú tienes que proveer por una ley que te dice lo del tema de ergonomía del Así el trabajo de tal de un sitio comodo, ergonómica, confortable para que había entrado en una oficina, por que no le puedes dar una partida que probablemente será muy, muy inferior a la de enero, hasta el mobiliario de oficina para que alguien se monte un escritorio con una buena silla en casa 

Carlos Jonay:
que por menos de quinientos vamos hacer maravillas. Y estoy seguro de que las mesitas y la citada oficina y todo lo demas sale mucho dinero, no? Y 

Carlos Jonay:
y luego una cosa de de lo de la parte este. Con esto termino ya de lo de que esto lo apunté literal de la empresa podrá adoptar las medidas que estuve más que estime más oportunas de Vigilancia y Control. Seguimos hablando de vigilancia y control. Vale? Para verificar el cumplimiento de los trabajadores de todas sus obligaciones y deberes, pero por la debida consideración de su dignidad, que vaya usted a saber lo que se podrá considerar digno, bien digna, vale, porque las palabras, a veces jurídicas también Yo lo que recomiendo. Si le quieren echar un vistazo. Citó al 

Carlos Jonay:
Al poco a la a la síntesis que hace la vida en el bosque no había, está fenomenal y creo que se obvia muchas cosas que son fundamentales. 

Manuel García:
Está claro y de alguna forma también creo que de fondo no se había cosas que ya se estaban realizando de alguna forma Oficializar la no, porque en ese Toros de nueva tecnología ya se venía 

Manuel García:
haciendo este tipo de acuerdo. Es decir, cuando tú aplicaban una posición de una empresa que estaba fuera, pues unas cosas que podrían negociar. Pues oye, pues me da sitio en un centro. Negocios nunca, porque una oficina me da un ordenador si no me da de pagar la mitad de Internet Fin que de alguna forma, por lo menos en el sector de la nueva tecnología, que está un poco 

Manuel García:
Además ya ya se venía haciendo, no? Y quizá un poco por quitar, no sé, por ahí por intuir por dónde van los tiros, pero no de, quizá para, para. Quizás la ley responde, va a evitar los abusos en los empleo precario que también se puede dar. Desgraciadamente que piense porque, oye, tienes un trabajo precario, te voy a obligar a usar tu propio medio. No se, De alguna forma hay Me pierdo mucho, tío, pero pero no ha hecho una buena dirección y a ver qué va. Qué tal va funcionando de acuerdo este 

Carlos Jonay:
problema de de las leyes Y auguró gracias, que no son flexibles y muy, muy se basan flexibilidad Si tienes que tener una burocracia o la deja un poco abierta o plantea al menos un montón de situaciones para que pueda haber una negociación justa. Estoy hablando de la recesión gusta entre empresarios que tampoco tienen por qué pagar el pato o bien los que tampoco tienen por qué pagarlo, pero el poder hacer y Coño. Y si yo no sea no quiero responder al treinta, pero por una necesidad durante tres meses al año sí quiero. Y durante el nueve no, porque no puedo. Si no me refiero bien, porque no tengo yo esa amabilidad de poder jugar y negociar con mi empresa y todo este tipo de cosas no se, son cosas que me planteo que son un poco cada dia, me resultan absurdas y que creo que nos lo complicado, pues 

Manuel García:
seguimos viendo el desarrollo de todo hecho y la el haremos el seguimiento. Claro. Bueno, Carlos puede por e Ya. Llevamos algunos minutos hablando del De verdad que muy interesante lo que estamos hablando. Y ahora entramos en el bloque de Consejo de herramientas que de alguna forma, con su experiencia te hayan funcionado bien. Entonces, en tu día a día, cuáles son? Las, digamos herramientas de hacer un poco a parte ya un poco más concreta, más táctica, no de vale, alguna forma en tu día a día, que es lo que te salva la vida, que es lo que te ayuda a que no se que usa 

Carlos Jonay:
a ver dependiendo de para que, por ejemplo, para organizar. A pesar de que ahora le estoy echando muy vista, cito no con toda la calma y el gusto que me gustaría la fusión para organizar mi día a día en cuanto a tareas, todo lo que es individual. Estoy con tu Ruiz, una herramienta de Luis donde pasó ahí, apartadas de sacar también el formato de por aquí. Lo entrenó y todavía estoy tal que que está muy bien. Eso lo hago para todo lo que toca hacer y ya está. Mi todos todos los días. No siempre que hago una procesos que siempre intento hacer una semana aún recuerda una recapitulación de todas las tareas que tengo que atacar en una semana. Reuniones que tengo todo lo que el tiempo o el domingo, ultimísima hora o el lunes a primerísima hora para darlo todo decidido en la semana. Y todo eso va a todo es y alcalde en No tengo un mix entre el calendario, en todo es para tenerlo todo centralizado cuando tengo que hacer gestiones para trabajar en equipo, prácticamente el noventa y cinco por ciento. Cuando trabajó con con otros proyectos, con otras personas, luego con la zona. Bueno, es otra de las aplicaciones de gestión en las que estoy ahí metido, siempre a saco para el IMEI. 

Carlos Jonay:
Yo tiene, eso sí, tengo perdido mal. Hay una aplicación que sea más Park que a mí me encanta porque te permite. Tiene un tema de acción. Hay vitaminado para proponerlo ahí Me in general carpeta, hacer unos lujos ahí y me encanta cómo funciona. Me alivia un montón de trabajo. Cómo se organiza el posponer para más tarde con alertas las notificaciones se sincroniza con encono y Claude. EN, EL Aiún, joven hermana. Así que para mí o a va de lujo. Una de las herramientas que llevo años pero años usando todo para medir el tiempo que invierto en cada una de las tareas, que hago el tiempo total en los proyectos para ver en qué pierdo tiempo también. A veces también me pongo a ver cosas en las que debería de haber invertido dos horas y resulta que una semana invertido, siete digo vale, pues no. Pues la bola y tengo que empezar a rellenar un poco todo esto Es la normalmente para lo que es comunicación profesionales, La y prácticamente en uso. Guasa para nada. De hecho, hace poco tengo la anécdota de que me hice un vas a pymes 

Carlos Jonay:
para poner un mensaje automático de que cuando me llega por basan que mi número lo tiene, como hubiera dicho mi madre hasta Rita, la que canta porque llega, se pone en duda y de no entiendo nada por buen saber que tienes mi mail o si es muy importante, llámame. Y por imei Vale, Pues yo no todo mucho por Por y me 

Carlos Jonay:
Tengo una obligación para el tema de nota que la utilizo muchísimo. Esta es la que por la que me estoy planteando. Si me paso una opción bueno, que Villa oso en en inglés, que como una especie de de ver no, pero más simplificado Ito y y todo esto despues para como lector de fin, utilizó a grosso modo Fiyi, pero mal, porque él es uno que se llama Rider con dos al principio, que al nivel de visualización de las indemnizaciones También. Me gusta mucho cómo se ve para compartir para todo esto todo ese pa que la cuatro creo que está grande y ahora la verdad Thor y tanto para como 

Carlos Jonay:
como como el mio no 

Manuel García:
la conocía, le echaré un vistazo 

Carlos Jonay:
el chalé o no, Lo que está muy bien sacar a la versión cinco horas, que es así Si. Hay que pagar las dos maneras. Yo como un desarrollo independiente, cumplir italiano que se llama para los ricos y o algo así. Y son cinco pavos y la recuerdo una vez cada año y medio cada dos años. Pues normalmente la suelo comprar porque hay que apoyarlas, desarrollen dependientes. A mi a lo que me gusta no me cuesta y tal. Despues tiene poder y fue Yo trabajo siempre con música Se Así empieza a trabajar después de feria. Está abierto salvo En una videoconferencia, lo que se ha intentado dicho coger hasta la costumbre de ponerme a trabajar con pocas, pero no puedo. Tiene yo o atiendo al poca o es una tarea muy ligera. Batieron al PAS que fue abierta al curro porque se está atendiendo al patio batiendo al curro o viceversa. No se, normalmente trabajo, trabaja con música y luego porque porque para guardar todos los artículos, todo lo que me quiero leer después, todo este tipo de cosas lo lo tengo un poco que va a hacer para gestionar la automatización y la programación. Redes sociales produzca. Tienes una aplicación, pero bueno para estar al día un poco de todas las tendencias que salen de nuevas aplicaciones en el mercado. Todo este tipo de cosas, 

Carlos Jonay:
eh? Y y poco más tiempo para jugar el drive. Evidentemente para todo lo que tiene que ver. 

Carlos Jonay:
Perdón, con gestión de documentación a la nube Cloud contigo. Bien, 

Carlos Jonay:
Guam para jugar para retirar contraseña. Perdón? El norte VPN Pero. Si tengo que utilizar un buen pene para para trabajar 

Carlos Jonay:
y su huelga, mi etcétera para videoconferencia. Y yo no sé qué más decirte ya por aquí de hacerme el cambio. Pero yo creo que 

Manuel García:
no ha dado una gran pérdida de herramientas para hay muchas. 

Carlos Jonay:
Hay 

Carlos Jonay:
Ical en Delhi Karmele para todo lo que es el tema de automatización de cinta y todo este tipo de cosas 

Manuel García:
Me. 

Manuel García:
La verdad es que ese esa empecé a usar la a partir de de de 

Manuel García:
Creo que como me enviaste tu la la forma de contactar o no se me gustó mucho y la empecé a salir, verdad? Que genial. Y por eso compartir esto en voz alta. Porque al final te sube mi idea. Necesidad de ello fueron que alguien que ella haya usado alguna de las herramientas fue haga las recomendaciones con que fantástico. Y la verdad que hay mucho ahí para mirar. Si, si vamos 

Carlos Jonay:
a pasar entre. Pasaré los links por si no los tienen para controlarlos. 

Manuel García:
Vaya, muy bien. Carlos fue ya prácticamente para ir finalizando. Pues tenía aquí un par de preguntas para finalizar la primera que nos hiciera alguna recomendación de algún contenido que te haya impactado recientemente de si puedes un libro, un poco con la charla Una web lo que sea algo, algo que era referenciar a la gente que nos baja. No nos va a escuchar en este episodio Carlos 

Carlos Jonay:
Vale a ver libros. Tengo por aquí varios algunos días que me haya escuchado, pues lo suelo recomendar. Remoto de Dirty Seven Signal son los creadores de Weiss, aunque no tiene su su herramienta, Pero la cultura de empresa y los libros que tienen me parece la hostia. Pues a mi me ganaron por ahí, pero sí que es verdad que no me Nunca. Me adapto utilizarme, hija, yo no se lo digo como lo siento, pero nunca me ha servido como herramienta de fuera a cuando de Daniel H Pink Vale, que básicamente es un libro que se basa en decirnos No todas las personas tenemos un ciclo si cada día no y supuestamente tenemos un horario que asalta, mejorase signos y cardio. Sólo que nos ayuda a identificar cuando somos nosotros más productivo para trabajar en esa hora o si eres un bobo de nada te sirve a trabajar a primera hora porque cuando vas a ser productivos de noche y quiere magros, elogiamos Pirlo lo que sea que son los que trabajan a primera hora super de madrugada te va a servir trabajar como un burro porque no vas a rendir un canon o no se te ayuda como un poco a esas fases y creo que aplicaba el tema del teletrabajo con una justificación Para los horarios flexibles. Está muy bien, no para alguien que no tenga ni idea y quiere empezar en esto del del teletrabajo. Creo que como manual de inicio está muy bien el libro de David Pla. Y por qué no nos dejan trabajar desde casa? Bueno, que lo escribió ya para allá el dos mil once y hablaba de las cosas con bastante soltura y tal y me parece que está muy bien. 

Carlos Jonay:
Hay un libro que ama se puede descargar de manera gratuita un libro con treinta entrevistas e la La Biblia tengan una red en el recurso de bibliotecas y de empacar que se llama deficitarios. Muerte Vale, que son treinta entrevistas con treinta supuestos referentes dentro de España de diferentes plataformas starwars y tal que eran su perspectiva precoz, vale de lo que ellos identifican, que vendrá en un futuro cercano. Acerca del trabajo y estos dos Estos tres. Perdón, no me los he leído, pero me lo han recomendado muchísimo. Compañeros. Bueno, ahí se me acaba de echar. Me puede ser el nombre del escritor. Espérate, que te lo digo ella perdona ya. Este es el que fue atómica. Davids que tampoco me acuerdo que de hecho me lo recomendaste tú. Y me lo ha reconocido así más gente para para leermelo. Tampoco me acuerdo del nombre del autor Paula Pablo Jarvis. Se llama El chico de compañia Agua. Y hay uno que a mi me gusta mucho salmón, cine que no se le va a echar la muy famosa hablando de los círculos de oro, de los Valcic Ali de Abel y tal que se llama empiezan con el Por qué que va muy bien tanto para emprender como para empezar a emprender cualquier cosa. Trabajo unas tarta por lo que se y luego así, más a nivel de Freddy por el tema llama filosofía de vida y me vine un artículo hace poco buenísima sobre el tema El método y Kigali, que es un tema de filosofía japonesa, de ser feliz trabajando, plantearte objetivo. Hospitales que acompañan tanto tu parte vital como lo que hacen el trabajo. Que si no te diviertes trabajando en tu trabajo no te divierte. Igual deberías plantearte cambiar de trabajo y pasar otra filosofía de vida o otra cosa. No. Y aun cuando todo ha, dime, dime 

Manuel García:
no, no, que son buenas recomendaciones, que quizá lo pondremos al pie de del episodio. Te pediré en algún momento que que por si no se me queda alguno y la transcripción fue de pedir ayuda para ponerle porque la verdad que son buenas recomendaciones. Vas a comentar alguna cosa más 

Carlos Jonay:
a nivel de poca Porque charla del Tengo una y en la casa, pero no me, no me va a venir. Ahora que fue una de la pasó en el link. Es una que habla sobre el tema de la procrastinación buenísima sobre los siglos de la procrastinación. Y no la tengo en mente que de hace como muy cómica y entra superbien la charleta y van a nivel de pesca muy rapidito. K Dicen que es un poco es que yo recomiendo escuchar en cualquier momento porque habla un poco de todo, desde el Prendimiento filosofía de vida metafísica, un montón de historia y el tío que lo hace muy, muy, muy, muy, muy Crack Monnet la vale que habla, pues desde el desarrollo de modelos de negocio 

Carlos Jonay:
a esta marcha de temas emprendedores, negocios sobre todo vinculado con venta fan eres donde comer, citan. Expande valor con lo que cabe en mi mochila que un padre 

Carlos Jonay:
compañero con Héctor Fernando L vacía verte. Hablamos de de trabajo remoto en mayor medida. El Papa dijo digital en menor medida y transformación digital también. Pero no me digas depuesto, no seguiré Nexia. Vale que comparezca de tecnología en general, muy popular en España. Yo creo que lo ha de los más populares, que me gusta mucho Tiene uno específico de Apple que se llama Cupertino, que también bueno, verdad? Lo escuché cuando perdón y también parece que está muy bien y me gusta mucho también el tono de jóvenes tartas de los chicos de mínima Lynx. Vale que hacen entrevistas así a nivel emprendedor, muy fresquita, muy abierta y tal y y ya está muy bien. Y de paso, el título de la de la charla de de hasta que la verdad últimamente lo estoy viendo mucha. Algo que hace tiempo que no, porque preferido centrarme en leer, pero 

Carlos Jonay:
pero te pasa un par de él y esa es la prueba de situaciones que tal. Muy, muy gracioso. 

Manuel García:
Pues nada. Carlos ya. Por último, de si quisiéramos contactar contigo, seguirte que dónde podemos hacerlo? 

Manuel García:
Cuál es la vía natural contigo? 

Carlos Jonay:
Yo no lo hicieron adrede, porque ahora en el ochenta y cuatro no creo que tienen pensando en eso, pero mis padres me hicieron un Branding. Cojonudo sea si busca Carlos con hay buena. Dijo el nombre canario, el nombre guanche con J él y bueno, Jonay, cómo suena ese ese Carlos con hay ese ese punto convocarlos Anahí, SS, redes sociales o donde cada uno Consideremos por ahí me encuentro, No? Efectivamente. Pues también pueden contactar a través de escuela DE trabajo remoto Y para que me encuentren por ahí como Carlos, Jonay, Jordán ahí Suárez Suárez en bastantes sitios que ha estado metido en bastante será saraos y fregados historias e 

Manuel García:
pues también incorporaremos los enlaces en la en las notas del episodio para que lo tengan fácil para contactar contigo y seguirte y y pues nada, K lo hemos superado. La la la hora. Tendríamos alguna previsión un poco más, más pequeña ver Al final todo es superinteresante, tío, la verdad. Y creo que al final, pues la charla puede aportado muchisima conocimiento, muchísima información. Con lo cual te agradezco mucho Córdoba 

Carlos Jonay:
por dos Me considere 

Manuel García:
a que va, que va. No voy a cortar nada, asi que te agradezco mucho el rato y nada. Y como siempre, seguimos en contacto y para cualquier cosa fue Pues lo dicho, nos vemos. Espero verte pronto. En algún momento, cuando pase todo era una mezquita por allí. Y si no lo viera y nada. Pues muchas gracias por todo y ni nada. No tengo en la próxima. Vale, Gracias a ti. Gracia-,


El Podcast de Trabajo en Remoto tiene 7 episodios que se han descargado 5.061 veces

Copyright © Trabajo en Remoto 2020 | Privacidad | Condiciones
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información