7 Habilidades requeridas para Trabajar en Remoto

Trabajar desde casa está muy bien. No hace falta decirlo, pero para ser eficiente en tu día a como trabajador remoto se requieren algunas habilidades para que tu labor diaria sea exitosa.

Si has elegido esta forma de trabajo, estás dentro de un porcentaje pequeño de la población que ya conoce las ventajas del teletrabajo, pero para tener un buen resultado y sobre todo para sentirte bien, enumeramos algunos puntos claves para tener éxito en tu día a día.

7 Habilidades requeridas para trabajar en remoto:

  1. Saber establecer tu rutina de trabajo
    Sin duda que una persona que incorpora rutinas a su actividad laboral, tiene mayores posibilidades de funcionar bien en roles de teletrabajo. 
    Cuesta construir nuevos hábitos, pero son absolutamente necesarios cuando no tenemos un horario fijo de entrada o cuando trabajamos por proyectos, sprints y  las métricas no son diarias. 
    Hay empresas que realizan algún tipo de chequeo horario y de alguna forma mostrar tu disponibilidad y por el contrario, hay organizaciones que simplemente establecen las expectativas del trabajo que tienes que desarrollar y se fijan plazos. Si es tu caso (por ejemplo trabajando como programador), necesitarás establecer una rutina para ser productivo.

  2. Evitar Distracciones
    Qué decir de las distracciones. Vivimos todo el día con alertas, móvil, email, notificaciones y un sinfín de distracciones a escasos centímetros de nuestra manos.
    Hazlo de la manera que sea pero evita las interrupciones por ejemplo poniendo el móvil en modo avión, cerrando el correo electrónico si no lo necesitas para tu trabajo, cerrando chats corporativos (slack, hangouts, whatsapp, telegram, etc..)
    Te recomiendo leer este artículo sobre time blocking

  3. Tener disciplina
    Vamos a ser honestos. Trabajamos fuera de la oficina requiere disciplina. Ya no tienes a nadie que te observe y cuesta pensar que somos los responsables del desempeño de las tareas a las que nos hemos comprometido. Por eso necesitamos ser fuertes y pensar que tenemos la disciplina necesaria para ser autónomo y dedicar el tiempo necesario.

  4. Capacidad de autoformación
    En función del sector al que nos dediquemos, también vamos a requerir que estemos en continuo reciclaje profesional. Ya lo tenemos. Trabajamos desde casa seguramente en un trabajo interesante, pero necesitamos continuar con nuestra formación aunque la organización para la que trabajamos, no obligue a itinerarios formativos concretos. 
    Hay cientos o miles de recursos para formarnos en cualquier área de conocimiento o habilidad concreta. Busca cursos, ve a charlas en tu zona, compra libros, etc…

  5. Ser ordenado 
    Esta es una habilidad con la que te ayudará a tener una mejor sensación al final del día. Ser ordenado abarca todo. Desde cómo organizamos el correo electrónico, cómo clasificamos los documentos, cómo organizar las tareas 
    Otro aspecto es tener un sitio de trabajo libre de distracciones y perfectamente ordenado. Esto nos ayudará a centrarnos en las tareas que tenemos por delante.

  6. Controlar el tiempo que dedicamos
    Una causa habitual de frustración es el exceso de trabajo. Al no tener un horario concreto (en muchos casos) o tener flexibilidad para organizar la jornada laboral, es fácil que acabemos más horas de las que en principio teníamos dedicadas. Algunas veces será por los puntos anteriores (distracciones, falta de rutina y desorganización).

  7. Saber delimitar la vida laboral de la personal
    Este último punto es clave. Cuando trabajamos en casa es extremadamente sencillo que el resto de personas con las que convivimos, piensen que como trabajamos en el ordenador desde casa, podemos compaginar las tareas domésticas con la actividad laboral. Este punto cuesta ponerlo en práctica pero es absolutamente primordial. Necesitas tener un espacio libre de interrupciones. Necesitas hablar con el resto de la familia o personas con las que compartes tu vida para que entiendan que NO te dedicas a jugar con el ordenador y estás desarrollando tu actividad profesional. Si no consigues que lo entiendan y te respeten, el resultado puede ser un fracaso espectacular.


Estas son las las principales habilidades que pensamos que son necesarias. 
¿Nos ayudas a completar este artículo con habilidades que piensas que son importantes?

Photo by Oliur on Unsplash



Suscríbete a los nuevos trabajos remotos

Cada día te llegarán las nuevas ofertas que vayan incorporando las empresas que buscan trabajadores en remoto.

Enviar los nuevos trabajos de
a
cada día

Artículos relacionados

Qué es Trabajo en Remoto

Se está iniciando un movimiento global en cuanto a personas que quieren trabajar desde cualquier lugar del mundo en compañías de primer nivel. Descubre como vamos a poner nuestro granito de arena para potenciar el trabajo en remoto

Beneficios de Trabajar en Remoto

Si estás leyendo esto, puede que te estés planteando los beneficios que supondría trabajar en remoto, y aunque seguro que los tienes 100% claro. Los enumeramos aunque algunos sean obvios.

5 Profesiones ideales para trabajar en remoto

¿Te gustaría conocer qué profesiones son las más demanda tienen para trabajar en remoto?. Analizamos las 5 profesiones que actualmente lo tienen más sencillo para despedirte de la oficina
Copyright © Trabajo en Remoto 2019 | Blog | Feeds Rss | Precios | Privacidad | Condiciones
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información