Teletrabajo - Oportunidad para repoblar poblaciones de interior
Las poblaciones de interior se están despoblando y el teletrabajo es una oportunidad para detener esta tendencia. La gente se va a las ciudades porque habitualmente hay más oportunidades laborales. Es una tendencia desde hace mucho tiempo pero desde hace 30 años aproximadamente,
Pensamos que hay una gran oportunidad de repoblar poblaciones interiores o lejos de los núcleos urbanos con personas que no necesitan
En la siguiente figura, se muestra la evolución de la población en España a modo de ejemplo
Esto está ocurriendo también en otros países de Europa como tendencia demográfica en diferentes regiones
En España, Madrid por ejemplo atrae a población otras de a otras provincias. En el resto prácticamente todas siguen perdiendo población.
Varios enfoques para este problema
Teletrabajo como supervivencia
Las posibilidades de las nuevas tecnologías, posibilitan poder acceder a otros mercados y que surjan nuevas iniciativas emprendedoras que permita ofrecer sus productos y servicios a núcleos urbanos y superar el ámbito local.
Atracción de talento a zonas despobladas
Otra posibilidad es la ofrecer ventajas para que estas personas que no tienen necesidad de estar en una oficina ni en una ubicación concreta, pueda vivir en entornos rurales y ejercer su actividad desde allí.
Como ventajas para estas personas podríamos enumerar menor coste de la vivienda, disminución de estrés, contacto con la naturaleza, etc..
Realizando mejoras en las comunicaciones hay muchas personas que podrían reemplazar a la envejecida población del interior y que sirva de reemplazo generacional y como estímulo económico de estas áreas.
Imagen de Carlos Urteaga Pintado
Imagen de Carlos Urteaga Pintado